Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4677
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos días, Tengo 52 años y me han diagnosticado Adenocarcinoma

Pregunta del cliente

Buenos días,
Tengo 52 años y me han diagnosticado Adenocarcinoma acinar prostático (gleason score 3+2=5). Afecta cilindros derechos D4 (10%)y D9 (5%); afecta cilindros izquierdos I2 (10%), I6 (30%), I10 (20%). No se indentifica infiltración perineural; idem grasa periprostática; idem vesículas seminales; idem vascular linfática.
Me he decidido por la prostatectomia radical, aunque aún no sé si por la abierta o por la laparoscopica. Querría saber cuál de las dos podría tener menos visos de afectar a los nervios implicados en la erección y a los elementos relacionados con la continencia. En otras palabras: ¿La abierta permite un mejor "manejo" a la hora de resolver los problemas de la incontinencia y la impotencia, o, por el contrario, así ocurre con la laparoscopia? Gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola.
Realmente lo que más influye en los resultados de la prostatectomía radical es, con claridad, la experiencia y la calidad del cirujano. La técnica es un aspecto muy secundario. Es mucho mejor que le opere un buen cirujano por vía abierta que un cirujano que esté dando sus primeros pasos en la prostatectomía laparoscópica. La diferencia entre cirugía laparocópica y abierta es que se evita la incisión en el abdomen y las posibles complicaciones (infecciones, hernias, más días de estancia hospitalaria...) a nivel de la pared abdominal. En cambio, sobre la conservación de los nervios de la erección o sobre la sutura entre la vejiga y la uretra, para evitar fugas o problemas de estenosis, la cirugía laparoscópica no aporta ventajas sino que dificulta en gran medida la cirugía.
Actualmente los problemas de incontinencia severa son pocos frecuentes con cualquier técnica quirúrgica. Los problemas de disfunción eréctil son muy frecuentes, aun teniendo precacución de intentar respetar los nervios, pero en la mayoría de los casos se pueden solventar con un tratamiento intensivo tras la operación.
En resumen, pienso que lo que le corresponde a usted es elegir el cirujano de su confianza, y éste es el que debe elegir la técnica con la que se sienta más seguro de ofrecer un buen resultado.

Un saludo.

Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.


Agradezco sobremanera su respuesta: me ha resultado muy esclarecedora.

Cliente: escribió hace 3 año.


Disculpe mi atrevimiento, pero al hilo de su atinado comentario, me gustaría conocer su opinión sobre la alternativa Cirugía radical vs Braquiterapia, en lo que a mi caso se refiere. Dadas las características de mi cáncer, la alternativa radiológica ofrece más garantías de eliminación del mal y menos efectos secundarios (léase incontinencia, disfunción eréctil, posibles efectos en el intestino, etc.


Gracias, y repito, agradezco su respuesta anterior.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. La braquiterapia me parece una alternativa excelente en un caso como el suyo, con un índice de Gleason de 5, muy bajo, que indica que se trata de un tumor de muy baja agresividad. Los índices de curación con la braquiterapia son muy similares a los obtenidos con la cirugía radical y los efectos secundarios son menores. No suele producir disfunción eréctil, salvo que se asocie con tratamiento hormonal, que probablemnete en este caso no sería necesrio. Los efectos sobre el intestino (sobre el recto sobre todo) son típicos de la radioterapia, pero con la braquiterapia apenas se producen.

En resumen, pienso que es una alternativa excelente.