Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4690
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

paciente 70 años, problemas de prostata, tratamiento levodopa

Pregunta del cliente:

paciente 70 años, problemas de prostata, tratamiento levodopa parkinson resultados analisis: antigeno especifico de la prostata (PSA) suero 5,21 ng/mL se sugiere biopsia prostatica?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Creo que para decidir si hay que hacer una biopsia habría que tener en cuenta más factores, no solo la cifra de PSA actual. Una cifra de 5,21 es frecuente a su edad aunque no haya un tumor maligno, ya que es muy común que la próstata esté muy aumentada de tamaño (hipertrofia benigna) y esto también puede elevar el PSA.
Habría que tener en cuenta el tamaño de la próstata, por tanto, y también habría que comparar el PSA actual con los de años anteriores, si están disponibles, ya que la sospecha de que haya un tumor y, por tanto, la necesidad de hacer una biopsia, es mayor cuando el PSA ha aumentado mucho con respecto a las cifras de los años previos. Es normal que el PSA vaya aumentando ligeramente con los años, pero si de pronto tiene un aumento importante hay que sospechar que puede estar desarrollándose un tumor.
También es útil la exploración con tacto rectal por el urólogo y la ecografía de próstata.
Existe, además, un análisis complementario (el porcentaje de PSA libre) que ayuda a saber si el aumento de PSA se debe con mayor probabilidad a la hipertrofia benigna o a un tumor.

Por tanto, la respuesta es que no, solamente por una cifra d 5,21 no es estrictamente necesario hacer una biopsia, a menos que los otros factores que le he expuesto aumenten la sospecha. Su urólogo es el que mejor le puede aconsejar si cree conveniente hacerla o no.

Un saludo.

Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle