Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4704
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 37 años y mis testiculos suben a la cabidad interior

Pregunta del cliente

Tengo 37 años y mis testiculos suben a la cabidad interior constantemente ya sea en el momento de la erección o cuando baja la temperatura, que implicancias puede esto tener, me han indicado que con esto puedo llegar a tener una esterilidad o incluso un cancer testicular. Hay forma de corregirlo con cirugía?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Los testículos son móviles en la mayoría de los hombres y pueden ascender de modo que prácticamente dejen de verse. Esto sucede, como usted describe, en situaciones de frío, con la actividad sexual, con el ejercicio físico, etc.. Si normalmente los testículos están dentro de la bolsa del escroto y solo en ocasiones están más altos no hay ningún motivo para preocuparse. Es algo que sucede en mayor o menor medida en la mayoría de los hombres (y más en los más jóvenes y en los más obesos).

No hay que confundir esto con la criptorquidia, que es lo que sucede cuando los testículos están siempre dentro del cuerpo, incluso dentro de la cavidad abdominal. La criptorquidia puede aumentar moderadamente el riesgo de cáncer de testículo y puede acompañarse de esterilidad, pero el simple hecho de que los testículos suban y bajen con facilidad en distintas circunstancias no afecta en absoluto a la fertilidad ni aumenta el riesgo de cáncer. De todos modos creo que sería conveniente hacerte un examen físico para confirmar que no haya ninguna alteración (supongo que ya te lo habrán realizado puesto que te han solicitado también un seminograma.

Los resultados del seminograma habría que verlos en conjunto, ver si los 12 millones son la cifra total o la cifra por centímetro cúbico, y conocer el resto de parámetros.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.