Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4645
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

A mediados de julio tuve una abceso perianal, que al cabo de

Pregunta del cliente:

A mediados de julio tuve una abceso perianal, que al cabo de un par de semanas hizo una infeccion de pyelonefritis. Se me hicieron varios análisis de sangre. Al finalizar la medicación, a mediados de septiembre, me hice otro análisis. Al cabo de un par de semanas el médico me llamó diceindo que mi PSA estaba en 14, por lo que me hizo hacer otro nuevo, dando los mismos resultados. Me palpó la próstata que estaba un poco agrandada en un lado, y un poco dura en el otro. Me ha enviado al urólogo, pero todavía no he estado allí, ya que tardará un par de semanas antes de la consulta. Por lo demás no tengo ningún tipo de molestias, como bien, me encuentro estupendamente y nunca he tenido ningún tipo de enfermedades como las que tuve en el verano. ¿Qué creen Uds.? He leído bastante en internett, pero aquí hay de todo. En principio yo creería que en parte se trata de la fuerte infección renal que tuve. Una pregunta que tengo es: pensando en el tiempo desde que tuve dicha infección, ¿no parece un poco prematuro hacer PSA? Lo pregunto porque por todo lo que he leído me estoy angustiando bastante.

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Es cierto que cuando hay infecciones del aparato urinario o inflamaciones en la zona rectal no se debe realizar un análisis de PSA, ya que los resultados muchas veces están falsamente elevados y generan confusión. Sin embargo, en este caso, cuando le realizaron el análisis, por lo que comenta, ya habían transcurrido cerca de dos meses desde que tuvo el absceso y la pielonefritis, y supongo que estaría ya sin síntomas. Lo que hizo su médico (repetir el análisis) es lo correcto. Si la cifra sigue igual, en 14, y además en la palpación rectal la próstata tiene una zona algo dura, está indicado realizar una BIOPSIA DE PRÓSTATA. El aumento de PSA indica que existe sospecha de que pueda haber un foco de células tumorales en la próstata y la biopsia es la única forma de confirmarlo, antes de que se convierta en un tumor más extendido, para poder tratarlo. Es probable que el urólogo le solicite la biopsia. No se preocupe por la demora de dos semanas en la consulta, ya que es un tiempo muy razonable.
Mi consejo es que se someta a la biopsia, ya que si el resultado es negativo (no hay tumor) se quedará más tranquilo, y si se detecta un tumor se podrá tratar en una fase mucho más precoz que si se espera unos meses para obtener un nuevo PSA.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle