Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas noches mi consulta es la siguiente mi hijo tuvo un Cancer

Pregunta del cliente:

Buenas noches mi consulta es la siguiente mi hijo tuvo un Cancer testicular , carcinoma embrionario en etapa 1 con todos sus controles normales ,tiene 24 años es universitario y me preocupan varias cosas una de ellas es el estres que le provoca la carrera los estudios pudiera incidir que la enfermedad reaparezca mi otra consulta el estudia Ing QUIMICA los laboratorios son 100% con quimicos y sustancias toxicas ,mi hijo me indica que siempre estan con mascarillas . Es esta carrera de alto riesgo para el y la pregunta que hoy me angustia es que tiene un dolor en la espalda al centro aproximadamente la cual ha sido intermitente ha tomado ibuprofeno y no se le pasa no quiere ir al medico por tener muchas pruebas , el es muy deportista juega a la pelota todas las semanas y el dice que fue el entrenamiento el cual fue muy duro , es un dolor que puede ser preocupante y como ultima consulta este cancer es de buen pronostico su cura es del 90% y en que caso se cumple este porcentaje .muy agradecida desde ya por sus repuesta lo que no mencione es que tuvo 2 ciclos de quimioterapia a principios del año 2006 y NO le sacaron sus ganglios linfatitos solo extirparon el testiculo , otra consulta la respuesta cuanto se demora y la envian a mi correo

 

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Creo que no debe preocuparse. El carcinoma de testículo de tipo germinal y en estadio I (sin ganglios positivos ni metástasis) es uno de los cánceres más curables que existen. El porcentaje de curación es más cercano al 100% que al 90% (la cifra de 90% se refiere, en todo caso, a tumores de testículo en todos los estadios, no a los de estadio I como es el caso de su hijo).
El dolor en el centro de la espalda no es un síntoma característico de los tumores de las recidivas de los tumores de testículo. Yo no me preocuparía, más aún cuando se relaciona claramente con el ejercicio físico. Las recidivas de estos tumores suelen ser masas dentro del abdomen que no provocan síntomas y se detectan con las pruebas de seguimiento (TAC, análisis….ect), que a su hijo ya le están haciendo.
Es cierto que una persona que ha tenido cáncer en un testículo tiene un riesgo ligeramente más alto de desarrollarlo en el otro testículo, más que alguien que nunca haya tenido cáncer, pero no hace falta que tenga ninguna precaución ni que cambie nada en su forma de vida. Lo único que tiene que hacer es seguir las revisiones programadas y seguir con sus estudios de ingeniería química en los que espero que tenga mucho éxito.

Un saluido.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle