Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4590
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola, tengo 25 años y me han diagnostica prostatitis aguda

Pregunta del cliente

Hola, tengo 25 años y me han diagnosticado prostatitis aguda el Sábado día 2 de Noviembre. Desde entonces estoy tomando la medicación que consiste en 2 comprimidos de Ciprofloxacion Alter 500mg cada 12 horas y Tamsulosina Sandoz 0,4mg cada 24 horas. Hace dos dias he notado que mi orgasmo es casi nulo y no puedo eyacular (me salen 3 gotitas muy pequeñas). Es normal y debería seguir con la medicación? O lo mejor seria interrumpir algo? En el prospecto de la Tamsulosina aparece como efecto adverso "alteraciones de la eyaculación". Deberia parar de tomar la Tamsulosina y seguir tomando solo el antibiótico? En caso de seguir tomando la Tamsulosina, qué consecuencias puede tener en mi organísmo el no poder eyacular con normalidad? Es posible que el semen circule por otra vía y esto cause más problemas?

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. El tratamiento que te han indicado es correcto. La prostatitis es una infección aguda que, aunque no es muy frecuente, sí que solemos ver en gente de tu edad. Es importante hacer el tratamiento muy bien para que no se convierta en una infección más crónica. El tratamiento principal es el Ciprofloxacino. La tamsulosina se añade a veces si hay dificultades para orinar (chorro muy débil, entrecortado, dificultad para arrancar a orinar….). Si no tienes síntomas de este tipo (que con tu edad no suelen ser muy importantes) no es necesario tomar la Tamsulosina. La tamsulosina suele provocar problemas de la eyaculación; puede producir eyaculación retrógrada, es decir, el semen sale de sus depósitos, pero en vez de dirigirse hacia el exterior se dirige a la vejiga y se mezcla con la orina, porque la tamsulosina relaja los músculos que cierran la salida de la vejiga). Por tanto, mi consejo es que dejes de tomar la Tamsulosina y tomes solo el ciprofloxacino durante el tiempo que te hayan recomendado.
Los efectos de la tamsulosina desaparecen al dejar de tomarla o unos pocos días después. La prostatitis también pueden influir en que se altere la eyaculación. Todo volverá a la normalidad cuando se cure la infección. Puedes eyacular con la frecuencia que te apetezca, ya que eso no afecta al tratamiento ni va a empeorar la prostatitis.

Un saludo
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4590
Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Muchas Gracias Dr.


 


Me han recetado la Tamsulosina porque tenia dificuldades para terminar de urinar y goteo después de urinar.


 


Llevo haciendo el tratamiento desde el Sabado.


 


Y sigo teniendo dificultad para urinar la ultima parte. Es como que hago la "micción" pero la urina no sale sola, tengo que ayudar manualmente a que salga todo. Esto solo me pasa al terminar de urinar.... Los otros sintomas que dices "(chorro muy débil, entrecortado, dificultad para arrancar a orinar….)" no los tengo.


 


Igualmente es mejor que pare con la Tamsulosina?


 


 


 

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Si el chorro de la orina es bastante bueno y continuo no creo que merezca la pena tomar la tamsulosina. El goteo al final de orinar es normal durante la prostatitis y probablemente desaparecerá cuando disminuya la inflamación.
Cliente: escribió hace 3 año.

Hola Dr Enrique,


 


Tengo 25 años y el día 2 de Noviembre me fue diagnosticada prostatitis aguda, desde entonces estoy haciendo el tratamiento que consiste en 2 comprimidos al día de Ciprofloxación Alter 500mg cada 12 horas durante 28 días.


 


Como tenia algunas dificultades para terminar de orinar y goteo después de orinar, también me han recetado 1 comprimido de Tamsulosina al día. Pero como tuve alteraciones en la eyaculación, el día 7 de Noviembre deje de tomar la Tamsulosina y seguí solo con el Ciprofloxación. Ese mismo día, el 7 de Noviembre hice una consulta con usted, y también me aconsejo que parara con la Tamsulosina y que siguiera tomando solo el Ciprofloxación. Y eso fue lo que hice, desde entonces he notado mejoras día para día, hasta que ya sentía como si estuviera todo volviendo a la normalidad.


 


Hoy día 28, ya solo me queden 4 comprimidos (2 días) de Ciprofloxación por tomar.


 


Le escribo porque todo iba muy bien encaminado pero infelizmente hace 3 días, el día 25 de Noviembre, he tenido un día muy malo a nivel personal en el que me he enervado muchísimo. Y me volvió a aparecer el goteo y las dificultades para terminar de orinar. Dándome a entender que la inflamación de la próstata volvió. Esto es normal? Que se me vuelva a inflamar la próstata porque me he enervado demasiado? Está relacionado con la prostatitis o puede ser alguna otra enfermedad?


 


Como solo me quedan 4 comprimidos de Ciprofloxación por tomar, no sé bien que hacer.


 


Por un lado me surge la duda si terminando los 4 comprimidos que me quedan debería seguir tomando más tiempo el Ciprofloxación, ya que llevo 28 días y no se si es recomendable tomar más días. O una vez terminados los 4 comprimidos si debo parar y esperar a ver si los síntomas mejoran.


 


Como tanto usted como el Urólogo que he visitado me han dicho que es importante hacer el tratamiento muy bien para que no se convierta en una infección más crónica. Estoy preocupado y necesito saber si debería hacer algo, ya que los síntomas han aparecido otra vez…


 

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola de nuevo. Siepre es conveniente hacer los tratamientos antibióticos completos, aunque por 4 días más o menos en una pauta de 4 semanas no se va a notar una diferencia significativa.
Creo que la prostatitis aguda ya se te ha solucionado. El principal síntoma de prostatitis es el dolor, constante, en la zona, o agudizado al orinar. Un goteo o molestia al acabar de orinar no indica que esté volviendo la prostatitis, más aún si esos síntomas han coincidido con un día de ansiedad y estrés. Creo que tienes que acabar el tratamiento antibiótico y esperar unos días, tratando de estar relajado y no prestar demasiada atención al orinar. Es normal que durante unos días puedas notar ligeras molestias pero deberían ir desapareciendo en poco tiempo. Según muchos expertos gran parte de las prostatitis crónicas son causadas por la ansiedad, que hace que se contraigan inconscientemente los músculos situados alrededor de la zona prostática, provocando al final dolores. Por tanto, si ha habido una infección, el antibiótico ya la habrá curado. Trata de olvidarte del tema, estar relajado y tener actividad sexual normal y regular.
Un saludo.
Cliente: escribió hace 3 año.

Ok entendido!


Muchas Gracias!


 


Solo una cosa que creo que me he explicado mal.


 


Lo que preguntaba era si al finalizar los 28 dias de tratamiento debería comprar una caja más de Ciprofloxación y seguir tomando los comprimidos una semana más hasta que desaparezca el goteo? (Nó sé si es recomendable que tome antibiótico más de 28 dias)


 


O una vez que acabe estos 4 comprimidos que me quedan paro de tomar antibiótico?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Yo creo que puedes dejar ya el antibiótico. Cuatro semanas es suficiente y solo recomendaría prolongarlo si hubiera síntomas claros de dolor o molestias fuertes al orinar.
El goteo al terminar de orinar no indica que haya prostatitis. El goteo es muy habitual cuando la próstata está algo endurecida, por la hipertrofia benigna de la edad o por haber pasado recientemente una prostaitis. Las últimas gotas de orina, en vez de exprimirse hacia la vejiga se quedan en la uretra y van saliendo. Seguramente se te irá corrigiendo en un tiempo.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología