Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4703
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola, me acaban de diagnosticar calcificaciones en la próstata

Pregunta del cliente

Hola, me acaban de diagnosticar calcificaciones en la próstata de 42x31x34mm (trxapxsag); vol aprox: 24cc. A. También litiasis renal derechaGCI e izquierda en GCM. El médico me ha dicho que no me preocupe y me ha enviado al urólogo, me han dado fecha para marzo. hace un mes aprox, me realizé un análisis de orina que descartó infección urinaria. El tema es que estoy con la sensación permanente de orinar y por ende siento una molestia permenente, no es dolor, es como una sensación de "corriente" muy molesta que puede identificarse con una suerte de ardor muy leve. Anoche me levanté a orinar 3 o 4 veces, orino en forma normal, no noto que me cueste. Agradezco una opinión al respecto, la sensación es realmente muy desagradable.
Gracias.
Adrián.
Barcelona
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Realmente no parece que haya ningún problema de importancia y la molestia puede corresponder a una leve prostatitis.
La Ecografía prostática es normal. El tamaño de 24 cc es normal para tu edad y la presencia de calcificaciones en la próstata es un hallazgo muy frecuente y generalmente no indica que haya ningún problema ni que haya ningún síntoma. Las piedras en los riñones, si son de pequeño tamaño (dado que no se ha indicado, supongo que serán de escasos milímetros) no tienen importancia; no requieren ningún tratamiento. La presencia de pequeños cálculos en el riñón es muy raro que provoque síntomas y, en caso de provocarlos, sería un dolor fuerte (cólico nefrítico) y no un ardor leve en la zona del riñón.
La sensación de ganas de orinar demasiado frecuente, con cultivo de orina normal, puede indicar, por tanto, una leve prostatitis. Si nunca has recibido antibióticos por este problema creo que estaría justificado tomar durante un tiempo (dos o tres semanas) un antibiótico indicado para infecciones de próstata, como por ejemplo Ciprofloxacino (500 mg cada 12 horas), aunque el cultivo de orina haya sido negativo (las infecciones en la próstata a menudo no se detectan en el urocultivo).
También puede ser útil probar durante un tiempo un tratamiento alfabloqueante, como Tamsulosina, 0,4 mg cada 24 horas; este fármaco se utiliza en la hipertrofia de próstata, sobre todo cuando hay síntomas de obstrucción del chorro de la orina. Aunque los síntomas que tienes son poco claros, a veces esas sensaciones de ardor al orinar mejoran con este tratamiento

Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.