Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4645
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola Dr., tengo 70 años y desde hace tiempo tengo la próstata

Pregunta del cliente:

Hola Dr., tengo 70 años y desde hace tiempo tengo la próstata medianamente agrandada según los especialistas. Recientemente me hice análisis de laboratorio con un resultado de psa total 17.4, psa libre 2.78 y un ratio psa libre/psa total igual a 16.4. El año pasado mi psa total dio 12.5, me hicieron una ecografía rectal y no encontraron nada malo y por eso no acepté hacerme una biopsia. Cual es su opinión de este caso y que me recomienda hacer. Gracias, Danny
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Mi opinión coincide con la de su urólogo. Con una cifra de PSA de 17,4 deberían realizarle una biopsia de próstata. El análisis de PSA sirve precisamente para eso, para que si se encuentra más alto de lo normal, como es su caso (lo cual indica aumento de la probabilidad de tener un foco de células cancerosas dentro de la próstata) se haga una biopsia. Debería hacerse la biopsia cuanto antes, ya que el PSA está subiendo y eso indica una probabilidad bastante alta de tener un cáncer. Si no se hace una biopsia ahora puede suceder que dentro de un año el PSA sea bastante más alto y tendrían que hacerle una biopsia necesariamente, pero para entonces el tumor ya sería de mayor tamaño y mucho más difícil de tratar y curar.
La ecografía, sea por vía rectal o abdominal, no sirve para detectar ni descartar tumores. Los tumores de próstata en fases precoces y tratables NO se ven generalmente en la ecografia. La única forma de diagnosticar un posible cáncer de próstata es la biopsia.
El índice de PSA libre de 16 es una prueba complementaria. Si fuera más elevado (mayor de 20 o 25% indicaría que la causa del aumento del PSA podría ser la hipertrofia benigna, pero una cifra de 16% indica que es mejor realizar una biopsia.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle