Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4715
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

ME quitaron el útero en marzo de 2012 CCON dianóstico de carcinoma,el

Pregunta del cliente:

ME quitaron el útero en marzo de 2012 CCON dianóstico de carcinoma,el 21 de mayo del mismo año me quitaron unganglio en la región inglinal. Me dieron 4 sesiones de quimio y 28 de radio. En la primera revisión estuve varios días con cistitis que se volvió a repetir en la segunda revisión en abril al hacerme el tac de contraste y tomar los dos litros de agua. A partir de ahí se me ha repetido varias veces a veces mas aguda a veces pequeños síntomas...Yo observo que se me presenta especialmente cuando tomo alimentos azucarados, zumos de frutas, frutas , cerveza etc en la analítica me da la glucosa entre 80 a 90 nunca pasa de ahí, pero yo siempre había notado desde hace mucho tiempo que al tomar zumos o concentrados dulces me hacía orinar mucho a veces levantarme 5 a 6 veces en la noche,normalmente me levanto 2 veces es raro que sea una sola vez y ninguna nunca. Estaba pensando ir al urólogo pero al encontrarles me pareció una buena idea consultarles por que la verdad no tengo ganas de mas pruebas, ya que pienso no es nada importante y que lo importante es una buena dieta para que se termine de normalizar Muchas gracias Isabel
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Realmente es muy frecuente que las mujeres que han sido tratadas con radioterapia por un tumor de útero presenten molestias como las que usted tiene, que recuerdan a una cistitis por una infección de orina. Es conveniente realizar, cuando haya agudización de los síntomas, un análisis de orina con cultivo, para descartar infección, pero muchas veces no se demuestra infección, sino que los síntomas son debidos al propio efecto de la radioterapia (cistitis rádica); esto puede suceder meses o incluso años después de recibido el tratamiento.
La dieta puede influir en las molestias, como usted ha observado, pero según mi experiencia los efectos pueden ser variados y diferentes en cada persona, por lo que lo mejor es que vaya usted fijándose en los alimentos que le sientan mejor o peor y vaya adaptando su dieta. El consumo de agua abundante es muy conveniente en todos los casos. En muchos casos es recomendable reducir el consumo de productos irritantes, como café, te, alcohol, colas, chocolates, exceso de carnes, sobre todo carnes curadas, o de sal, quesos muy curados. Los zumos cítricos tampoco se recomiendan. Las frutas que menos irritan la vejiga parecen ser el melón y las peras. También viene bien evitar edulcorantes artificiales y condimentos que contengan glutamato.

Por último si hay muchos síntomas de polaquiuria (orinar a menudo) y urgencia (ganas de orinar muy repentinas) existen medicamentos, llamados anticolinérgicos, que pueden aliviar las molestias.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle