Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Desde la menopausia padezco con mucha frecuencia de cistitis,

Pregunta del cliente:

Desde la menopausia padezco con mucha frecuencia de cistitis, especialmente desde hace tres o cuatro años (tengo 65); a veces incluso una al mes. Aparte de los antibióticos que me receta en cada ocasión el médico, tomo agua en abundancia y arándano rojo en forma de zumo o de cápsulas y he seguido varios tratamientos preventivos de Furantoína durante meses, aun así continúan repitiéndose y casi todos los días tengo molestias y escozores. Me hago revisiones ginecológicas anuales y todo es normal en ese aspecto.
Ya no sé qué hacer. Le agradecería en el alma algún consejo.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola.
Las cistitis de repetición son un problema frecuente en mujeres de cualquier edad. Por lo que comenta hace los tratamientos antibióticos correctos y también la profilaxis con furantoína, que en muchos casos suele ser bastante eficaz.
Si nunca le han realizado una Ecografía (aunque supongo que ya se la habrán hecho) sería conveniente realizársela para descartar alguna alteración en la vejiga o los riñones,
Debe usted seguir bebiendo mucha agua y, además, no debe pasar muchas horas sin orinar, es mejor no aguantar mucho las ganas, y cuando vaya a orinar asegúrese de vaciar muy bien y por completo la vejiga, incluso apretando por debajo el ombligo con las manos.
Realízese cultivos de orina con frecuencia para conocer las bacterias causantes de las infecciones y los tratamientos antibióticos adecuados.
Existen actualmente unos tratamientos de tipo "vacuna" para ayudar a prevenir las infecciones. Suelen consistir en unas gotas debajo de la lengua diarias durante tres meses. La vacuna se ajusta dependiendo de cuales sean las bacterias habituales causantes de infección. Coméntelo con su médico.
En mujeres que han tenido la menopausia suele ser conveniente aplicar ocasionalmente unas cremas que contengan estrógenos en la zona de la vagina (por ejemplo durante 5 o 6 semanas), como Colpotrofin, ya que ayudan a mejorar las defensas naturales de la piel y de la uretra.
En cuanto a la higiene, es muy adecuada, pero no hay que emplear productos muy agresivos o que contengan antisépticos, ya que modifican la flora bacteriana de la piel y pueden facilitar que proliferen las bacterias que causan infecciones. Basta con utilizar agua y un jabón neutro suave.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle