Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 62 años y nunca he pasado una revisión prostática, a

Pregunta del cliente:

Tengo 62 años y nunca he pasado una revisión prostática, a pesar de decírselo a mi medico de familia en varias ocasiones.
Mi PSA no llega nunca a 2. Mi analítica es maravillosa en el resto de parámetros (La ultima me la hicieron en el mes de Octubre) No me levanto por la noche a orinar, ni tengo incidencias urinarias de ningún tipo salvo que cuando me entran ganas de orinar no puedo contenerme y generalmente tengo que ir de inmediato al baño. Esto me pasa desde hace ya tiempo y yo lo relacione con una intervención quirúrgica en la que me hicieron la circuncisión, tendría entonces unos 50 años.
Creen que debería de efectuar una revisión Prostatica? Repito que mi medico no lo considera necesario, por que según el, no tengo ningún sistema que lo aconseje.
Espero con ansiedad su opinión.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Como urólogo que soy pienso que cualquier persona que note síntomas o molestias relacionados con la micción o con la próstata es conveniente que acuda a una consulta de Urología. Lo que le sucede a usted (ganas de orinar muy repentinas) es un síntoma que llamamos Urgencia Miccional y que puede deberse a distintas causas; para intentar averiguar la causa habría que hacer algunos estudios. La circuncisión, en general, no suele provocar este tipo de síntomas. De todos modos, si la urgencia es leve, a menudo no tiene una causa clara y puede estar relacionada simplemente con nerviosismo, consumo de estimulantes como café, alcohol o ciertos alimentos… etc.. Pienso que su médico de cabecera habrá valorado su caso y no cree que los síntomas que tiene usted justifiquen remitirle a un urólogo.

La cifra de PSA indica que no hay sospecha de que pueda haber un cáncer de próstata. Tampoco parece que tenga usted problemas o síntomas provocados por el crecimiento de la próstata.
Mi consejo es que si con el tiempo nota que orina con más dificultad o con mayor urgencia le insista de nuevo a su médico la conveniencia de ser valorado por un urólogo, y si los síntomas van mejorando espere y siga realizándose controles anuales de PSA con su médico de cabecera.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle