Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4657
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

tengo adenocarcinoma de prostota indice combinado de cleason

Pregunta del cliente

tengo adenocarcinoma de prostota indice combinado de cleason 7 3+4 que infiltra el 25% DEL TEJIDO REMITIDO. no se evidencia infiltacion perineural ni extension extraprostatica.biopsia de lobulo izquierdo sin evidencia de malignidad.
prugunta me quiere hacer una prostatomia radical, un amigo me aconseja que haga braqueoterapia que el tenia un cuadro similar al mio y se la hicieron y esta encantado, a vds. que les parece gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Es una pregunta difícil de contestar, ya que ambos tratamientos pueden ser aplicados en un caso como el suyo, y la respuesta depende mucho de los criterios que utilicen los oncólogos radioterapeutas del hospital o centro médico donde usted iría a tratarse.
La braquiterapia es un tratamiento radioterápico poco invasivo que tiene muy buenos resultados en cuanto a curación de la enfermedad en tumores de próstata localizados, como el suyo, de bajo grado de Gleason. En muchos centros solo se suelen tratar con esta técnica tumores Gleason 6 o inferior y que cumplan otros criterios, como un tamaño de la próstata no muy grande.
Personalmente en un caso como el suyo recomendaría la Prostatectomía Radical, ya que es la técnica que demuestra mayor porcentaje de curación a largo plazo (cercana al 100%) y facilita el seguimiento. La desventaja de la cirugía respecto a la braquiterapia es que provoca más problemas de disfunción eréctil, aunque en un caso como el suyo, con Gleason 7 es posible que le recomienden completar el tratamiento con antiandrógenos (que reducen el apetito sexual), algo que no sería necesario tras operarse de prostatectomía radical.
En resumen, lo mejor es que se informe usted bien hablando, a ser posible, con los urólogos que le operarían en caso de decidirse por la cirugía y con los oncólogos que le tratarían si se decidiera por la braquiterapia.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.