Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4657
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

"Buenos días. Tengo 48 años. Estoy preocupado porque en un

Pregunta del cliente

"Buenos días. Tengo 48 años. Estoy preocupado porque en un análisis rutinario con el urólogo el resultado ha sido 3,6 y hace dos años fue de 2,9. Realmente estoy muy angustiado. No tengo ningún síntoma significativo y me harán una biopsia en breve. Mientras tanto lo estoy pasando muy mal dándole vueltas a todo ya que mi padre falleció por cáncer de próstata. Practico mucho deporte. En caso de padecer cáncer qué tratamiento se recomienda hoy en día a nivel general? Aunque ya sé que caso es muy específico. Muchísimas gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Comprendo la preocupación que tienes pero no hay motivo para sentirse angustiado ya que se ha hecho lo correcto en tu caso, que es vigilar las cifras de PSA a edades en las que todavía no se suele hacer (normalmente se comienza a los 50 años) pero se recomienda hacerlo cuando hay antecedentes de cáncer en ascendientes directos. El PSA de 3,6 no está muy elevado y, aunque sí creo que es conveniente realizarte la biopsia, dados los antecedentes y la velocidad de aumento del PSA, con esa cifra no es seguro, ni mucho menos, que se vaya a encontrar un tumor. En muchos casos el PSA aumenta ligeramente simplemente por un crecimiento benigno de la próstata.
Por otro lado, en caso de que se detectase algún foco de células tumorales, con ese nivel de PSA se trataría casi con toda seguridad de un cáncer mínimo, localizado y perfectamente tratable y curable. Precisamente eso se pretendía al hacer los controles de PSA. Mirándolo por el lado positivo, si se detecta cáncer sería muy bueno que se detecte ahora y no dentro de unos años, cuando podría ser más grande y más difícil de tratar.
Espero que no sea necesario hacerlo, porque no se confirme el cáncer, pero en el caso de que se encuentre el tratamiento más recomendado por la inmensa mayoría de urólogos en un hombre tan joven como tu sería la prostatectomía radical, tanto abierta como laparoscópica o robótica. En la Políclinica Gipuzkoa se realiza con ayuda de robot.

Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.


Muchas gracias doctor. Unicamente subrayar que prostatectomía=disfunción eréctil, entre otros efectos secundarios si no me equivoco.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Todavía es muy prematuro preocuparse por eso. Primero hay que ver la biopsia. Es cierto que la prostatectomía radical tiene como efecto secundario la disfunción eréctil en muchos casos, pero cuando la cirugía se hace con una técnica de conservación de los nervios casi siempre se puede solucionar con tratamientos, sobre todo en los pacientes más jóvenes.
Pero por ahora yo creo que hay que olvidarse de eso.
Un saludo.