Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4715
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos días: Tengo 60 años. He estado en tratamiento desde

Pregunta del cliente:

Buenos días: Tengo 60 años. He estado en tratamiento desde septiembre del 2012 con inyecciones de alprostadil (mas varias sustancias en formula magistral) por problemas de erección. Desde hace 4 meses me ha salido una fibrosis en el pene y además he tenido un acortamiento de 3 a 4 cm.
El médico me ha diagnosticado enfermedad de peyronie.
¿Puedo seguir con las inyecciones de alprostadil o debería dejar el tratamiento?
¿Puede haber otro tipo de tratamiento? Pues por vía oral (viagra, cialis) han dejado de hacerme efecto.
Muchas gracias XXXXX XXXXX atención.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. La enfermedad de Peyronie es de causa desconocida. Hay diversas teorías sobre su origen y una de ellas cree que las placas típicas de este trastorno se forman por una cicatrización excesiva de pequeños microtraumatismos, provocados durante la relación sexual o, por ejemplo en su caso, por pinchazos repetidos. No ha quedado demostrada por completo esta teoría, pero en caso de observarse signos de Peyronie, como fibrosis, deformidad o placas fibrosas, en un hombre que utiliza inyecciones de alprostadilo se recomienda suspender el tratamiento. El propio prospecto de Caverject indica que su uso está contraindicado en personas con enfermedad de Peyronie.

En principio, una vez iniciado el proceso del Peyronie, suele seguir una evolución a lo largo de unos meses, al principio con molestias o dolor en la zona de la placa y fibrosis y deformación progresivas, y después una fase estable, con deformidad establecida que ya no evoluciona. Es conveniente que el seguimiento lo realice un Andrólogo y, una vez alcanzada la fase estable de la enfermedad, si la incurvación o la deformidad es excesiva se puede plantear un tratamiento quirúrgico para enderezar el pene y, si hay un problema de disfunción eréctil, se puede plantear reiniciar el tratamiento con alprostadilo o, en algunos casos, colocar una prótesis de pene.


Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle