Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos dias. El 5 de junio de 2013, por causa de haber sufrido

Pregunta del cliente:

Buenos dias. El 5 de junio de 2013, por causa de haber sufrido un fuerte colico nefritico dias antes, un urologo me inserto, via uretra, un "stern" en conducto de mi sistema urinario, entre el riñon izquierdo y la vejiga. Desde entonces creo que ha sido peor el remedio que la enfermedad. Seis meses de continuos dolores casi todos los dias, las piedras, aunque pequeñas, no han sido expulsadasy la frecuencia al orinar es muy molesta, sobre todo al dormir (debo ir al baño cada una hora durante las noches), y me siento debil la mayor parte del tiempo por cuenta de ese objeto extraño dentro de mi cuerpo y no puedo trabajar al 100% de mi capacidad...en fin, un infierno. Que tiempo maximo debe permanecer un "stern" dentro del organismo?...por que las piedras no terminan de salir?...QUE DEBO DE HACER?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Es muy habitual y completamente correcto colocar un stent ureteral en un cólico nefrítico. El stent (que también llamamos catéter de doble j) sirve para permitir que pase la orina del riñón a la vejiga mientras se soluciona el problema de obstrucción causado por la piedra. Esto puede solucionarse o bien porque la piedra se expulse espontáneamente o bien tratándola mediante litotricia externa o mediante una ureteroscopia. Normalmente el plazo que se suele dejar hasta decidir el tratamiento definitiva (si la piedra o piedras no se han expulsado) es de alrededor de un mes. No es normal mantener tanto tiempo un stent colocado por un cólico renal por cálculos. Es normal que el catéter cause molestias y además, si permanece demasiado tiempo puede acabar provocando problemas o calcificándose.

No sé cual ha sido el problema pero pienso que no ha sido usted seguido adecuadamente. Después de colocado el catéter el urólogo le debía haber visto a las pocas semanas para tomar una decisión definitiva. Debe usted acudir lo antes posible a una consulta de Urología para que valoren si todavía hay cálculos y decidan el tratamiento más adecuado. El catéter debe ser retirado cuando el problema de cálculos se haya solucionado o, en todo caso, debería ser recambiado por otro catéter si persiste la obstrucción ureteral.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle