Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4715
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Por qué he tenido tantos problemas con el recto al momento

Pregunta del cliente:

Por qué he tenido tantos problemas con el recto al momento de dar del cuerpo, después de mi extirpación radical de la próstata por cáncer el día 17 de setiembre de 2013? También me he trancado de la orina en tres ocasiones, por qué razón, si el esfínter funciona bien?

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.
Hola. Por lo que comenta tiene usted problemas de retención urinaria a causa de una operación de prostatectomía radical. Esta complicación es relativamente habitual y se debe a que en la operación, después de extirpar la próstata, hay que unir con varios puntos de sutura la vejiga con la uretra, y esta unión en ocasiones puede cicatrizar de forma excesiva, cerrando la salida de la vejiga. En casos leves se puede solucionar solo con sondajes y dilataciones, pero en otros casos puede ser necesario realizar una intervención (a través de la uretra) para dar un corte en la zona estrechada o resecar el tejido hipertrofiado. En casos extremos, con mucha tendencia a la estenosis, puede ser necesaria la colocación de una prótesis interna (stent) para mantener abierto el paso entre la vejiga y la uretra.
Por suerte no tiene usted dado el esfínter, ya que en ese caso tendría problemas de incontinencia.
En cuanto a los síntomas del recto, también podrían deberse a una lesión del recto durante la cirugía de próstata. Habría que intentar aclarar la causa realizando un estudio mediante rectoscopia. Para ello le aconsejo que acuda a un cirujano general especializado en problemas del recto (proctólogo).

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle