Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

hola, tengo 47 años y mi urologo me ha recetado una biopsia

Pregunta del cliente:

hola, tengo 47 años y mi urologo me ha recetado una biopsia de prostata (tengo un PSA de 5,29; un PSA libre de .0671 y ratio de 0.11) he leído algo sobre el proceso pero no sé si son días de baja o puedo salir por mi propio pie e ir a trabajar, hay algún otro sistema menos agresivo ?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Estoy de acuerdo con su urólogo en que con esas cifras de PSA está indicado realizar una biopsia de próstata. Hoy por hoy no existe ninguna otra alternativa menos agresiva que sustituya a la biopsia. Las pruebas de imagen, como la resonancia magnética, no han conseguido tener la precisión suficiente para distinguir entre una próstata con algún foco de células malignas y una próstata normal. Además, con estos niveles de PSA se trata de descubrir focos muy pequeños y localizados solo en la próstata (por tanto, perfectamente curables) y al ser tan pequeños la única forma de detectarlos es realizar múltiples pinchazos en la próstata.
La prueba es sencilla y generalmente no requiere ingreso. Tras introducir un traductor de un ecógrafo (una especie de cilindro) se suele aplicar algo de anestesia local antes de realizar los pinchazos. Aunque lo habitual es que salga del hospital por su propio pie en pocas horas, es muy aconsejable el reposo, sin duda el mismo día y, a ser posible, también el día o los días siguientes. Las complicaciones, sobre todo sangrado con la orina o por el recto, o infección con fiebre, no son frecuentes, pero pueden aparecer en los primeros días y es preferible evitar trabajos que impliquen actividad física durante unos días.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle