Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Qué importancia tiene la dieta en la prevención y tratamiento

Pregunta del cliente:

Qué importancia tiene la dieta en la prevención y tratamiento de los cálculos de oxalato cálcico. Si la tuviese,¿ que dieta me recomienda?
Un saludo
César
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Para prevenir los cálculos de oxalato las medidas más adecuadas son las que está usted realizando: beber agua abundante (lo ideal es beber de modo que se orinen unos dos litros al día de forma repartida) y tomar citrato potásico, ya que el citrato en la orina es un inhibidor de la formación de piedras.
Otra medida que reduce el riesgo de cálculos es disminuir la ingesta de sal.
Se pueden tomar alimentos ricos en calcio, como los lácteos, en cantidades normales (alrededor de medio litro de leche o lácteos equivalentes, al día). Antiguamente se desaconsejaba la leche, pero se ha comprobado que reducir demasiado el calcio de la dieta provoca mayor absorción de oxalato y mayor riesgo de cálculos.
En cuanto a los alimentos ricos en oxalato, en personas que forman cálculos de oxalato con mucha facilidad y frecuencia es aconsejable reducir (no eliminar del todo) los alimentos como espinacas, cacao y chocolate, frutos secos como nueces o almendras, y exceso de cereales integrales.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle