Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 49 años y sufro varicocele bilateral desde hace varios

Pregunta del cliente:

Tengo 49 años y sufro varicocele bilateral desde hace varios años pero sin grandes problemas aparte de algunas molestias esporádicas. Desde hace unos días tengo dolor en el abdomen y la parte superior de la espalda durante algunas horas después del coito.¿está relacionado con el varicocele?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Me parece muy poco probable que los varicoceles tengan relación con esas molestias. El varicocele la mayoría de las veces no provoca molestia alguna y, de hacerlo, se trata de un dolor o más bien pesadez, en el escroto, y no en el abdomen o la espalda. Si no provocan molestias, no requieren tratamiento.
Si el dolor comienza claramente con el coito el origen podría ser la próstata, aunque la próstata provoca molestias habitualmente en la zona de periné, testículos o por encima del pubis, y no en la espalda.
Creo que habría que investigar más bien un problema de la columna vertebral.
Me parece muy oportuno solicitar una cita en urología, pero el médico de cabecera también podría hacer una valoración (ya que las molestias de espalda son un motivo de consulta muy frecuente en la atención primaria) y podría ir solicitando alguna prueba complementaria, como radiografías o ecografía.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Cliente: escribió hace 3 año.

Efectivamente tengo un problema de espalda, con molestias casi continuas. El reumatólogo me diagnosticó el acuñamiento de varias vertebras cuyo probable origen serían secuelas de la enfermedad de Scheuermann. Lo que no me cuadra es la relación con las molestias tras el coito.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Podría ser ocasionado por los movimientos durante la relación sexual. Es bastante frecuente que algunas posiciones durante el coito sobrecarguen la espalda. Consulta con tu traumatólogo y coméntale abiertamente está circunstancia. Prueba durante un tiempo a practicar el sexo en otras posiciones que resulten más favorables para la zona lumbar.
Un saludo
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle