Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4690
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola buenos días, me gustaría hacer una par de preguntas a

Pregunta del cliente:

Hola buenos días, me gustaría hacer una par de preguntas a ver si me podeis resolver la duda. Yo soy un varón de 44a que de pequeñito nací con un testículo (drcho) no descendido ( Cliptorquidia drcha) estando en tto médico hormonal sin éxito. Cuando estuve haciendo el servicio militar me operé, tenía entonces 19a y aunque me bajarón el testículo, éste estaba atrófico y casi la mitad más pequeño que el izquierdo por lo que además de no servir para producir espermatozoides, a nivel visual está más alto y a nivel estético parerce medio testículo en vez de uno. Por este motivo siempre he estado un poco acomplejado y estoy pensando colocarme una prótesis testicular que solvente esta situación.
Mis preguntas son si me coloco una prótesis testicular drcha ¿ influye en mi capacidad sexual actual o la disminuye x algún motivo o afecta mas o menos a la fertilidad/esterilidad? y la 2ª es si me podeis informar de los resultados, complicaciones o cualquier información útil que fuera importante conocer sobre las prótesis testiculares actuales.
Muchísimas gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Hay dos temas distintos. En primer lugar, los testículos criptorquídicos situados dentro del cuerpo, sin descender, se atrofian y tienen un riesgo relativamente elevado de degenerar y dar lugar a tumores malignos, por lo que se suelen extirpar. Si el testículo fue operado y recolocado en la bolsa escrotal no hay motivo para extirparlo, ya que aunque sea pequeño puede producir hormonas espermatozoides.
Las prótesis testiculares normalmente se colocan cuando se extirpa un testículo, pero si por motivos estéticos quieres colocártela se podría realizar. Se trata de una operación muy sencilla y los resultados son muy buenos. No suele haber complicaciones y de haberlas son leves y consisten fundamentalmente en hematomas o infecciones. No influye para nada en la capacidad sexual ni, por supuesto, la disminuye. Las prótesis son simplemente unas bolas ovaladas de silicona, con contenido líquido, de consistencia similar a la del testículo y con un pequeño enganche para fijarlas a la pared del escroto.
De todos modos, creo que tendrías que valorar hasta que punto necesitas la intervención, ya que un testículo de tamaño menor no suele provocar una afectación estética muy importante y quizás no haya realmente motivo para estar acomplejado. Ten en cuenta la opinión de tu pareja, si la tienes, amigos o profesionales (urólogo o cirujano plástico).

Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Cliente: escribió hace 3 año.

Hola Doctor, quería ahondar un poco en mi pregunta en el sentido de que no solo es más pequeño el testículo sino que el cordón espermático al operarme con 19a es más corto con lo que al juntarse el tamaño del testículo con lo arriba que está por lo corto del cordón espermático ( aunque dentro del escroto) la visualización parece que en vez de dos tenga uno y medio y es bastante frustrante, por eso mi duda primera es saber si extirpando ese testículo atrofiado perdería potencia sexual ( y que grado si es así) o repercutiría en los caracteres sexuales 2ios ( y en que grado si es así) o practicamente no repercutiría en nada al ser un testículo semiatrofiado.


Esa es mi gran duda para tomar una decisión u otra, es decir, tengo claro que desde siempre he podido practicar sexo y por lo tanto no voy a hacer nada si me va a suponer quedarme impotente o perder potencia sexual pero si puedo plantearme ponerme una prótesis si la capacidad practicamente queda intacta tal y como está ahora.


Espero respuesta. Muchas gracias

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola . Extirpando un solo testículo, si el otro testículo es normal, no se pierde en absoluto potencia sexual, ya que un solo testículo puede producir hormonas masculinas suficientes. El organismo regula los niveles de las hormonas para que se mantengan dentro de lo normal, y si solo hay un solo testículo simplemente la hipófisis (una glándula situada en la cabeza) produce a más velocidad una hormona llamada LH, que hace que el testículo produzca más testosterona.
Por ello los testículos atrofiados se suelen extirpar con mucha frecuencia, ya que su funcionamiento es mínimo y tienen un riesgo aumentado de degeneración.

En resumen: si se decide practicarte la extirpación del testículo es seguro que no vas a notar ningún cambio a nivel sexual.

Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle