Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4715
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

A mi padre lo operaron de una RTU hace 7 dias,al 4 dia el médico

Pregunta del cliente

A mi padre lo operaron de una RTU hace 7 dias,al 4 dia el médico intentó sacarle la sonda pero no salía la cantidad deseada de orina, por lo que decidió dejársela por 10 dias más y le agregó una medicación para la próstata con antinflamatorio.
Mi padre tiene 90 años, un buen estado físico y una próstata grande, tengo miedo que no pueda orinar normalmente porque él está muy ilusionado. Quiero pensar que el médico haya elegido correctamente la solución al problema de mi padre, sabiendo el tamaño de la próstata. Me gustaría saber su opiñión. Gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Supongo que la operación se la han realizado porque tenía un adenoma de próstata que le causaba obstrucción del chorro de la orina (RTU prostática). Después de esta operación siempre hay que mantener la sonda unos días, en general entre 4 y 7 días. Es muy frecuente que después de retirar la sonda haya dificultad para orinar o incluso haya que colocar la sonda de nuevo durante unos días más. Esto es más freucente en hombres de edad avanzada, como su padre, debido a que la vejiga suele estar más afectada por la obstrucción crónica y puede tener una capacidad de contracción reducida. Además, la inflamación de la próstata causada por la cirugía, que todavía es muy reciente, también puede dificultar la micción.

Lo que le sucede se trata, por tanto, de algo bastante habitual, y su urólogo está haciendo el manejo correcto (prolongar el sondaje y añadir fármacos para la inflamación). Dentro de unos días habrá que hacer un nuevo intento de retirada de la sonda. En la mayoría de los casos se consigue la micción después de este tiempo. Si siguiera con problemas habría que hacer un estudio urológico.

Por el momento no creo que deban preocuparse excesivamente y tampoco hay motivo para que piensen que se ha producido una complicación fuera de lo habitual.
Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.