Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 46 años, hace unos días en un mi última analítica salieron

Pregunta del cliente:

Tengo 46 años, hace unos días en un mi última analítica salieron los siguientes valores fuera de rango: PSA: 5,41; PSA libre 0,7; psa libre/ psa total : 0,13. La noche anterior mantuve relaciones sexuales. La única sintomatología que puedo referir es una menor fuerza en la micción muy poco acusada en los últimos meses. ¿Cómo debo proceder? Gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Si el análisis lo ha solicitado el médico de cabecera te debería remitir a una consulta de Urología para valoración. El análisis de PSA se realiza para detectar precozmente tumores en la próstata y en principio se suele recomendar hacerlo una vez al año a partir de los 50 años. En menores de 50 años no se considera necesario hacerlo porque el cáncer de próstata es muy poco frecuente a esta edad.
Sin embargo en tu caso la cifra de PSA está aumentada y si se confirma habría que realizar una biopsia de la próstata. Cuando acudas a la consulta de Urología el urólogo probablemente te realice una exploración de la próstata (palpación a través del recto) y es posible que te solicite un nuevo análisis de PSA para confirmar el resultado.
Con estas cifras de PSA, en caso de detectarse finalmente un foco de células tumorales en la próstata se trataría de un tumor muy pequeño y localizado, y por tanto perfectamente tratable y curable.
Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.

Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle