Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4718
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Paciente de 56 años Varón operado prostatectomía radical Marzo

Pregunta del cliente:

Paciente de 56 años
Varón operado prostatectomía radical Marzo 2012. Con cáncer Gliesen-9
Posteriormente se implanta Malla-Aton en Diciembre de 2012, solucionando el problema de incontinencia.
En Septiembre de 2013 se realiza una nueva cirugía, para quitar el regulador de la malla, que asomaba por la zona estomacal.
Noviembre de 2013, se produce una infección con supuración en la zona testicular. Se realiza cistoscopia y aparece una esclerosis de anastomosis uretrovesical y un TAC en el cual se descubre una colección líquida en lecho prostatectomía (región de uretra prostática) de 34x25mm con cateter de drenaje que no presenta extremo distal en su interior. Actualmente estoy siguiendo un tratamiento de antibióticos, Cefurosyma 500mg, dos comprimidos al día

En caso de que la infección no se aclare, ¿qué opciones me puede dar usted? ¿Y qué consecuencias traerían esas opciones?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Su consulta es bastante difícil de responder sin conocer con más detalles el caso y ver las imágenes. De todos modos su problema es una infección y las infecciones, por complejas que sean (y esta lo es) se solucionan tarde o temprano con los tratamientos indicados. El tratamiento de una infección con una colección líquida se basa fundamentalmente en dos cosas: el tratamiento antibiótico, que ya le están administrando, y el drenaje del líquido. Según comenta usted, en el TAC se observa que el catéter de drenaje colocado no estaba bien situado, con el extremo dentro del líquido, para facilitar la salida del mismo. Supongo que los médicos que le tratan ya habrán valorado esto y no sé si todavía tiene usted colocado el catéter, pero en principio parece que lo indicado sería volver a recolocar un catéter en la colección líquida para drenarla.
Por otro lado, según comenta le extrajeron el regulador de la malla Atoms pero no le quitaron la malla propiamente dicha ni la almohadilla rellenable. La infección del lecho prostático probablemente está, por tanto, en contacto con estos elementos extraños. En general, cuando hay un cuerpo extraño, como una malla o prótesis, dentro del organismo y con infección, es muy difícil eliminar la infección sin extraer del todo el cuerpo extraño.
Por tanto, con la información que nos da, el tratamiento indicado sería con antibióticos (continuar con la cefuroxima o cambiar a otro en función de los cultivos) junto con drenaje de la colección líquida y extirpación de la malla, si todavía no se ha extirpado.
Posteriormente, una vez controlada la infección, habrá que valorar la esclerosis de la anastomosis o la posible incontinencia.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle