Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4714
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Desde hace algunos meses tengo molestias en la zona pélvica

Pregunta del cliente

Desde hace algunos meses tengo molestias en la zona pélvica (perineal), aunque no tengo dificultades al orinar y los análisis muestran que el PSA <2 ng/mL. Tengo 65 años y aunque el urólogo no encontró anormalidades en la prostata, ¿podría padecer prostatitis crónica bacteriana o no-bacteriana? ¿Me ayudaría tomar ciprofloxacin 500 mg dos veces al dia durante un par de semanas?
Muchas gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. La prostatitis crónica, tanto bacteriana como no bacteriana, no es muy frecuente a su edad; normalmente suele afectar a hombres más jóvenes. Además, en las prostatitis crónicas la próstata suele ser dolorosa a la palpación y el dolor no suele ser tan vocalizado en la zona perineal.
De todos modos me parece razonable la toma de un antibiótico como ciprofloxacino durante un par de semanas, ya que en algunos casos es difícil demostrar la presencia de una infección pero se observa mejoría al tomar antibiótico (y el más indicado en estos casos es el ciprofloxacino). También podría ser aconsejable que tome un antiinflamatorio durante unos días, si no lo ha hecho, para comprobar si alivia el dolor.
La hemospermia continuada indica que puede haber una inflamación prostática, con congestión de los vasos sanguíneos en la zona. En principio no tiene mayor importancia, ya que en los estudios practicados no se han hallado alteraciones de importancia.

Habría que descartar también que el dolor perineal sea por otro problema, por ejemplo con origen en la zona perianal, aunque supongo que su urólogo ya lo habrá hecho.
El PSA menor de 2 es normal, lo que indica que no hay sospecha de tumor en la próstata.


Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Dr Artozqui,


Le agradezco su rápida respuesta.


La toma de antiinflamatorios (Ibuprofeno o derivados del AAS) ya me la habian recomendado. Sin embargo debido a una dolencia de estomago (me erradicaron el h.pylori hace año y medio y hace mas de dos que tomo 40 mg diarios de pantoprazol), no tolero bien los AINE.


Por este motivo desearía saber: ¿Existe algún otro antiinflamatorio no contraindicado en casos de erosiones gástricas? y de no haberlo, ¿podría controlar la hemospermia y mejorar el dolor perineal tomando solo el ciprofloxacino de 500 mg, suponiendo que no estuviese contraindicado en mi caso?


De nuevo, muchas gracias.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Respecto a los antiinflamatorios, por desgracia todos tienen efectos secundarios a nivel digestivo, ya que es consustancial a su mecanismo de acción, pero tomándolos junto con protección gástrica con omeprazol normalmente se toleran bien. De todas formas los antiinflamatorios son útiles sobre todo cuando hay dolor importante y continuo. Si las molestias son leves se pueden tomar analgésicos con menos efectos secundarios, como paracetamol o metamizol (Nolotil).
El ciprofloxacino puede mejorar las molestias, pero eso no se puede saber a priori, ya que no todas las prostatitis responden.
La hemospermia a veces mejora simplemente aumentando la frecuencia de la eyaculación para que las vesículas seminales estén menos distendidas, con lo que los vasos sanguíneos de la zona no sufren tanto estiramiento. Por otro lado, si la hemospermia es tan continua y desde hace tanto tiempo puede comentarlo con su urólogo y se podría realizar un estudio con uretroscopia (introducción de un cistoscopio por la uretra) para descartar que exista alguna zona alterada, con tendencia a sangrar y que se podría coagular para prevenir los sangrados.
Un saludo.