Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4679
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

HOLA TENGO 38 AÑOS Y DESDE HACE 19 ME DAN COLICOS DE REPETICION,

Pregunta del cliente:

HOLA TENGO 38 AÑOS Y DESDE HACE 19 ME DAN COLICOS DE REPETICION, AL MENOS 3 AL AÑO, PERO EN EL ULTIMO AÑO ESTO SE HA COMPLICADO HASTA EL PUNTO QUE EN EL AÑO 2013 ME DIERON 6 Y AYER ME DIO OTRO, ESTOY DESESPERADA, PORQUE NO CONSUMO SAL, BEBO 2,5 LITROS DE AGUA AL DIA, COMO POCA PROTEINA, HAGO EJERCICIO ETC...PERO NO ME DAN SOLUCION, PORQUE COMO EXPULSO LAS PIEDRAS...PERO NECESITO AYUDA YA QUE LO ESTOY PASANDO MUY MAL, PORQUE LOS COLICOS ESTAN MINANDO MI VIDA.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. ¿Sabes cual es la composición de las piedras que expulsas? ¿Te han realizado estudios metabólicos completos, con análisis de sangre y de orina de 24 horas? ¿Además de las piedras hay alguna otra alteración en las vías urinarias en las pruebas de imagen? ¿Sueles tener infecciones urinarias?
Cliente: escribió hace 3 año.


las piedras son de oxalato calcico, no tengo nada en las vias urinarias, tomo una dieta baja en calcio y solo tengo infeciones de orina cuando me da el colico

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Las piedras de oxalato cálcico son difíciles de controlar al 100% pero se pueden tomar medidas para disminuir mucho el número de cálculo.
Es importante realizar un estudio de análisis de sangre y de orina de 24 horas, incluso varias veces. Más de la mitad de los estudios son normales, pero en algunos se observan factores que pueden favorecer los cálculos, como aumento de calcio en orina o sangre, aumento de ácido úrico, oxalato alto en orina, citrato bajo en orina, acidosis en la sangre… etc. Algunos de estos trastornos se pueden corregir con medicaciones. Por ejemplo, si la eliminación de calcio es muy alta (hipercalciuria), con calcio en sangre normal se pueden tomar unos fármacos llamados tiazidas. Otras veces puede ser muy útil tomar una medicación que lleva citrato (como Uralyt urato o Acalka).
Por supuesto es necesario beber muchos líquidos, de modo que se orine al día más de 2 litros de orina.
También es conveniente limitar el consumo de sal, como estás haciendo, y no abusar de alimentos muy proteicos. Lo mejor es una dieta muy variada y equilibrada.
En cuanto al calcio, está demostrado que una dieta muy baja en calcio AUMENTA el riesgo de cálculos de oxalato, en general. Es mejor tomar calcio en las cantidades diarias recomendadas (aproximadamente 1 gramo al día), lo que equivale más o menos a medio litro de leche o lácteos equivalentes. Si no se toma calcio se absorbe más el oxalato de los alimentos.
En cuanto al oxalato, la recomendación es limitar (no eliminar del todo) algunos alimentos especialmente ricos en oxalato, como el café, té, espinacas, frutos secos y cereales integrales (sobre todo el salvado de trigo).
Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle