Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Soy un paciente de 50 años, fui operado de Peyronie hace aprox

Pregunta del cliente:

Soy un paciente de 50 años, fui operado de Peyronie hace aprox 4 años, las secuelas fueron peores que la propia enfermedad, dolor en estado de flaccidez por escaso aporte sanguíneo al glande, glande permanentemente frío y blanco, y por supuesto, acortamiento, e incluso algo de curvatura aún queda; lo no tan malo es que con cierta dificultad logro una erección, y en ese momento, al haber un poco más de sangre en el glande, no me duele, pero de todas formas, lo peor, es que quedé sin sensibilidad, es decir, creo que me han cortado algunos nervios, y eso es lo que más me preocupa; he hecho todo tipo de tratamientos pero ninguno me devolvió la sensibilidad, sí un poco, la irrigación sanguínea; qué más puedo hacer, células madre? creo que es lo único que me queda; agradezco me den una orientación, muchas gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Es posible e incluso inevitable que en la operación de la incurvación se lesionaran algunos nervios, pero siempre quedan algunos fibras nerviosas, de lo contrario habría una anestesia completa, y con el tiempo se suele ir produciendo una recuperación. No existen tratamientos para mejorar o recuperar sensibilidad, ni células madre ni los otros que menciona; se trata en el mejor de los casos de tratamientos experimentales, aún no demostrados, o de tratamientos fraudulentos.
Creo que lo importante en su caso es que conserve la erección y tendría que potenciar para tener erecciones de buena calidad, si es necesario tomando fármacos como el sildenafilo o incluso con fármacos inyectables como el alprostadil. Con eso podría mejorar también la sensibilidad. También le sería muy útil acudir a consulta de un sexólogo o terapeuta sexual. Estos le pueden enseñar a mejorar la estimulación erótica y el orgasmo, ya que lo más importante en realidad no es el grado de sensibilidad en el pene, sino el disfrute de la actividad sexual, y esto no solo reside en el pene sino que es algo más amplio.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Cliente: escribió hace 3 año.

Estimado Dr, considero que su respuesta ha sido apropiada, pero necesito saber algunas cosas más: piensa usted que hacerme un tratamiento con células madres de tejido adiposo, localizado en el pene, pueda producir algún efecto positivo, aunque más no sea en la angiogénesis y recuperar un poco la temperatura debido al mejor flujo sanguíneo?
usted dice que no existe nada para mejorar la sensibilidad, pero luego dice que las inyecciones de alprostadil podrían mejorar un poco este aspecto; por favor acláreme este punto y además la forma en que se dan estas inyecciones, son previo a tener relaciones para lograr una erección en ese momento, o es un tratamiento diario; dónde se dan las inyecciones, en los cuerpos cavernosos?se las puede dar uno mismo o un urólogo?le agradezco todo lo que me pueda aportar pue estoy dispuesto a hacer "casi" cualquier cosa pra recuperar un poco la funcionalidad perdida; ah, otra cosa, supongo que otra cirugía, "revirtiendo" las suturas interiores hechas en las plicaturas de la operación de Nesbit, que fue la que me realizaron, no sería de provecho y quizás cause más daño aún, piensa usted así?
Muchas gracias, saludos

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Sobre el tratamiento con tejido adiposo no puedo aconsejarle ya que se trata de técnicas muy especializadas y no practicadas por la mayoría de los urólogos, por lo que no las conozco, aunque mi impresión es que no ayudarían demasiado.
En cuanto al tema de la sensibilidad, no conozco nada que aumente la sensibilidad como tal, pero sí que el conseguir una buena erección, con buena rigidez, favorece la práctica sexual con penetración y llegando al orgasmo, con lo que conseguiría una relación muy satisfactoria.
La inyección se la aplica uno mismo o la pareja unos 15-20 minutos antes de la relación sexual. Las primeras inyecciones deben ser supervisadas por un urólogo para ajustar la dosis y adiestrar en la técnica, pero después de una, dos o tres inyecciones ya se la podrá poner usted solo. La inyección es en el cuerpo del pene, en la zona lateral.
Sobre una nueva intervención, se podría plantear si hay alguna alteración concreta que se pueda corregir (una curvatura residual, una placa indurada, una cicatriza hipertrófica…etc), pero simplemente para recuperar funcionalidad no creo que sea la solución; más bien al contrario, cuantas más operaciones más riesgo de que empeore la función. En cualquier caso la nueva intervención tendría que ser realizada por un cirujano-andrólogo con experiencia muy amplia en este tipo de cirugía.

Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle