Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4657
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas. Tengoantigeno prostatico especifico (psa) 6,31..psa

Pregunta del cliente

Buenas. Tengoantigeno prostatico especifico (psa) 6,31..psa libre 1,35...i ndice psa libre/psa total 0,21... Como ven este anàlisis?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Esas cifras deben ser interpretadas por su urólogo. Su urólogo tiene que tener en cuenta otros factores. Por ejemplo hay que ver las cifras de los años anteriores. Si usted tenía cifras parecidas y han ido aumentando muy lentamente, no hay sospecha de tumor maligno. Sin embargo, si usted tenía siempre cifras bastante más bajas y esta vez ha subido mucho sí que sería sospechoso.
También hay que tener en cuenta el tamaño de la próstata. Si usted tiene una próstata muy aumentada de tamaño (algo que es muy frecuente a su edad), es normal también que el PSA está alto. También influyen las características de la próstata al palparla a través del recto o al verla en una ecografía u otra prueba de imagen.

Por tanto, el PSA de 6,31 está moderadamente alto, pero para decidir si hay sospecha de tumor y realizar una biopsia, hay que hacerlo observando también otros aspectos. El índice de PSA libre/total ayuda también a decidir y en este caso no es sospechoso de tumor.

En resumen, creo que puede usted estar tranquilo, ya que esa cifra de PSA y PSA libre no resulta excesivamente sospechosa para un hombre de su edad, pero en cualquier caso debe acudir a un urólogo para que interprete los resultados y decida qué hay que hacer.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.