Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

tengo 67 años y deseo saber si la aplicación de un gel de testosterona-androgel

Pregunta del cliente:

tengo 67 años y deseo saber si la aplicación de un gel de testosterona-androgel mejorará mi deseo sexual y posibles efectos secundarios
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. La utilización de un gel como Androgel está indicada cuando los niveles de testosterona en sangre están bajos. Si los niveles de testosterona son normales no hay que utilizar Androgel y además no se notarían efectos positivos. No debe utilizarse este medicamento si no se ha demostrado que haya niveles bajos de testosterona en sangre.
Cuando se usa Androgel correctamente es muy raro que produzca efectos secundarios. Sin embargo, cuando se utiliza de forma indebida puede dar lugar a problemas, entre ellos el de favorecer la aparición o el crecimiento de tumores de próstata o hipertrofia prostática.
Si le hace análisis de hormonas masculinas (testosterona) y los niveles son normales mi recomendación sería probar con un tratamiento con Sildenafilo, que mejora la calidad de las erecciones, lo que, a su vez, suele tener un efecto muy positivo sobre el deseo sexual. Coméntelo con su médico de cabecera o con su urólogo.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Cliente: escribió hace 3 año.

Desearia saber si el uso de preparados de testosterona en general producen ginecomastia, acné y caida del pelo en el varón y si la ginecomastia es temporal y desaparece con el uso de estos preparados

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Ginecomastia no (eso sería un efecto de los medicamentos que disminuyen la testosterona, no de los que la aumentan). En cambio sí que puede favorecer la caída del cabello y el acné, especialmente en hombres jóvenes. En un hombre de su edad la utilización de testosterona no produciría ningún efecto negativo, ya que el objetivo del tratamiento es simplemente conseguir unos niveles de hormonas más altos pero dentro de la normalidad.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle