Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4657
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

ME HAN DETECTADO CANCER DE VEJIGA TP1 SIN INVASIÓN MUSCULAR

Pregunta del cliente:

ME HAN DETECTADO CANCER DE VEJIGA TP1 SIN INVASIÓN MUSCULAR PERO DE ALTO GRADO. LLEVABA DESPUES DE CORRER ORINANDO SANGRE DESDE HACE UN AÑO Y MEDIO. ME LO HAN QUITADO Y AHORA ME VAN A TRATAR CON BGA. TENGO MIEDO A LA RECURRENCIA AUNQUE VOY A ESTAR MUY VIGILADO PRIMERO CADA TRES MESES Y DESPUES CADA SEIS MESES.
¿TENGO POSIBILIDADES DE CURAR LA ENFERMEDAD?
¿CON REVISIONES TAN PERIODICAS COGERE A TIEMPO SIN QUE SE EXTIENDA LAS POSIBLES RECURRENCIAS?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Su tumor es pT1G3. Este tipo de tumores son superficiales, es decir, no afectan a la capa muscular de la vejiga y, por tanto, no es necesrio extirpar la vejiga para controlarlos. Sin embargo, como bien dice usted, tienen tendencia a reproducirse, por lo que es muy importante hacer un seguimiento muy estrecho. Lo habitual es hacer una revisión cada tres meses al principio, y hacer repetidamente cistoscopias y ecografías.
El objetivo del seguimiento es que en caso de recidiva, es decir, en caso de que vuelva a crecer algún tumor o tumores dentro de la vejiga, se detecten cuando sean aún muy pequeños, con lo que el riesgo de que se conviertan en tumores invasivos es muy bajo. Por tanto, la respuesta a tu segunda pregunta es que sí, que las posibles recurrencias se cogen a tiempo en la gran mayoría de los casos. Este tipo de casos son frecuentes en todos los hospitales y los urólogos seguimos unos protocolos bastante sistematizados que han demostrado que consiguen evitar la progresión de la enfermedad en la gran mayoría de los pacientes.

En cuanto a la primera pregunta, la idea no es curar la enfermedad, ya que en principio, si se ha hecho una resección completa y luego se ha seguido una pauta de BCG, la enfermedad está curada. La idea es que hay que detectar la posible reaparición de la enfermedad. Es imposible predecir si se van a producir recidivas o cuando van a hacerlo, por eso es tan importante el seguimiento, que se prolonga durante muchos años incluso en los casos en los que no vuelve a aparecer ningún tumor.

En el caso de ser fumador es conveniente abandonar el tabaco.

Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle