Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4677
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Estimado, tengo un cuñado operado

Pregunta del cliente:

Estimado, tengo un cuñado operado hace 7 años aprox. de un cáncer de próstata. Se la sacaron. El se hace los examen de rutina , pero sigue apareciendo los niveles del PSA. Pregunta: Al no tener la próstata , ¿se puede hacer examen de PSA.? El último examen que se hizo de PSA le arrojo un nivel de 200, ¿es posible o tiene que cambiar de medico? ¿Qué medicamentos u hierbas pueden alterar el PSA? Saludos

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Después de extirpar la próstata el PSA debe ser prácticamente de 0. Si se detectan niveles de PSA generalmente indica que la enfermedad no está controlada, es decir, que hay tumor en alguna parte del cuerpo. Un nivel de 200 indica que probablemente existan metástasis, que casi siempre afectan a los huesos. Es perfectamente posible que tenga este nivel. Afortunadamente existe tratamiento para controlar el crecimiento del tumor. Es MUY IMPORTANTE que comience con este tratamiento (bloqueo hormonal) lo antes posible. El tratamiento suele consistir en medicación con unas pastillas y/o inyecciones (generalmente trimestrales) que disminuyen los niveles de testosterona en el organismo. Este tratamiento es muy eficaz y logra estabilizar la enfermedad durante años.
Creo que tienen que hablar con su médico lo antes posible para aclarar la situación y para que les informe de la situación y les explique qué tratamiento les recomienda. Si ante un PSA de 200 no le indica ningún tratamiento, desde luego, tienen que cambiar de médico.

Un saludo
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle