Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4654
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

DIAGNOSTICO biopsias de prostata:cilindros de tejido prostatico

Pregunta del cliente

DIAGNOSTICO biopsias de prostata:cilindros de tejido prostatico con ADENOCARCINOMA prostatico de t referenciados de tipo microglandular pobremente diferenciado(G3)Gleason 3+5 que ocupa los fragmentos referenciados como "izquierdos" (60% ápex,50% media externa y menos del 20% de media interna,base externa y base interna aproximadamente).
Quisiera saber su opinión, que debo hacer,soy diabético e hipertenso y he tenido problemas cardiacos,bronquitis crónica además de problemas de hernias discales.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. ¿Sabe usted cual era la cifra de PSA antes de hacer la biopsia? ¿Le han hecho alguna otra prueba como ecografía, TAC, resonancia, etc…? ¿Le han propuesto algún tratamiento?
Cliente: escribió hace 3 año.

Hola el nivel de PSA pasó de 4'5 a 6'78.No me han hecho ninguna prueba salvo tacto rectal y biopsia.El resultado de la biopsia es el que le he remitido.La doctora me sugirió dos opciones:Cirugia laparoscopica o radioterapia,advirtiendome que quizás aunque hiciese cirugia podría necesitar radioterapia.Estoy muy indeciso porque yo no tengo molestias y temo que con cualquiera de estas opciones empeore mi calidad de vida.Por favor informeme y aconsejeme si hay mas opciones.Agradeciendoselo por adelantado,reciba un cordial saludo.JOSE LUIS

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Tiene usted un cáncer en la próstata que, por suerte, está poco avanzado y probablemente localizado solo en la próstata. Por tanto es perfectamente curable. Las dos opciones de tratamiento curativo son las que le ha sugerido su doctora. No existen otros tratamientos que puedan curar la enfermedad. El tratamiento con medicamentos (bloqueo hormonal) puede hacer que el tumor avance muy lento, pero no consigue la curación definitiva, como sí consiguen, en la mayoría de los casos, la cirugía y la radioterapia.

Es cierto que los tratamientos, tanto la cirugía con la radioterapia, pueden tener efectos secundarios que pueden empeorar ligeramente la calidad de vida, pero si no se trata y el tumor avanza, entonces sí que empeorará su calidad de vida a medio o largo plazo. La cirugía laparoscópica es el tratamiento más habitual en hombres menores de 70 años, aunque en pacientes con otras enfermedades, como es su caso (diabetes, bronquitis, etc….) también es muy habitual decantarse por la radioterapia. En mi opinión, con los datos que nos ha dado, creo que la radioterapia sería un tratamiento muy adecuado para usted.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Cliente: escribió hace 3 año.

Muy agradecido por su respuesta,pero me sería de utilidad que me diese su opinión sobre si sería conveniente antes de someterme a cualquiera de las intervenciones realizar alguna otra prueba como ecografia,tac......Saludos y disculpe .

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. No es estrictamente necesario realizar una prueba de imagen, ya que el nivel de PSA es bastante bajo y no existe sospecha de que el tumor se haya extendido a los ganglios linfáticos. En realidad probablemente ya se observó la próstata con ecografía durante la realización de la biopsia.
El TAC (o resonancia) resulta muy útil sobre todo con niveles de PSA más altos. De todos modos si al final se decide por la radioterapia le harán probablemente un TAC para planificarla.

Un saludo.