Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

PSA ELEVADO

Pregunta del cliente:

Mi psa subió en un mes de 4.55 a 5.21. El psa libre 0,66. edad 67 años. Próstata de 62 gr. Es necesaria una biopsia? No hay otros estudios posibles? Que opina sobre el PCR 3 y la RMN con espectroscopia?Es dolorosa la biopsia?

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. He revisado sus preguntas anteriores y creo que sí, que deberían realizarle una biopsia, ya que la cifra de PSA total está en aumento y el porcentaje de PSA libre está disminuyendo. Su próstata es de tamaño bastante grande, y eso podría justificar el aumento del PSA, pero para confirmar que no hay ningún foco de células tumorales en la próstata lo mejor es realizar la biopsia.
Otro motivo para realizar la biopsia es que veo que está usted muy preocupado y le están haciendo determinaciones de PSA muy continuas. Mientras no le hagan la biopsia va a seguir muy preocupado.

La Resonancia es muy útil en casos en los que ya se ha realizado la biopsia y ha sido positiva, para intentar ver el tamaño y localización del tumor, o bien en casos en que hay alta sospecha y se han hecho ya dos o más biopsias, y no se ha detectado nada. Sin embargo, en un caso como el suyo, que es una cifra de PSA ligeramente aumentada, la Resonancia no sirve para aclarar nada.

El PCA3 es una prueba que funciona de forma similar al PSA; cuanto más alta más sospecha. Se la pueden hacer y si es normal se puede esperar y seguir controlando en unos meses, pero tenga en cuenta que la mayoría de urólogos en todo el mundo basamos las decisiones sobre biopsias en el PSA y le damos, por ahora, más valor que al PCA3, por lo que seguiría usted estando nervioso.

En resumen, mi recomendación sería hacer una biopsia. La biopsia es una prueba muy sencilla y se realiza con anestesia local e incluso se puede realizar con sedación, por lo que no debe resultar dolorosa en absoluto.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle