Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4678
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

hola tengo cistitis cronico,he tomado todos los antibioticos

Pregunta del cliente

hola tengo cistitis cronico,he tomado todos los antibioticos para este enfermedad,he tomado todas las infusiones y todas las pastillas con extracto natural pero me vuelve aparacer,que mas puedo hacer
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. No se trata de tomar muchos antibióticos distintos, sino de tomar el antibiótico adecuado en cada episodio de cistitis. Para eso siempre que comiences con síntomas debes tomar una muestra para UROCULTIVO y comenzar con un antibiótico lo antes posible. Luego, al ver el resultado del urocultivo, que tarda dos días, hay que comprobar que la bacteria sea sensible y, de no ser así, cambiar a otro antibiótico.
Debes tomar pautas largas de antibióticos, al menos 5 días, mejor que las pautas de una dosis. Es conveniente alternar con antibióticos distintos (p.ej Ciprofloxacino, amoxicilina-clavulánico o cefixima…), siempre ajustándolos a los resultados de los cultivos.
Si las infecciones son muy seguidas te deberían realizar un estudio más a fondo, incluyendo una Ecografía, para descartar alteraciones en las vías urinarias.

Una posibilidad, si las infecciones se repiten muy a menudo, es tomar durante unos meses un tratamiento profiláctico. Esto consiste en una dosis baja de un antibiótico que actúe en la orina, como Nitrofurantoina 50, todos los días. Si las infecciones suelen tener relación con las relaciones sexuales puede ser suficiente con tomar la Nitrofurantoina los días que tengas relaciones. También es conveniente orinar inmediatamente después de la relación sexual.

Actualmente existen unas vacunas frente a las bacterias que causan las infecciones urinarias. Estas vacunas se preparan específicamente para cada caso, según las bacterias que estén provocando las infecciones, y se administran en forma de gotas debajo de la lengua durante tres meses. Coméntalo con tu urólogo.

Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.