Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4675
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola sufro de prostatitis cronica desde septiembre estoy en

Pregunta del cliente:

Hola sufro de prostatitis cronica desde septiembre estoy en tratamiento antibiotico por respectivas infecciones en semen y orina po E.coli me han ingresado dos veces en este tiempo y trata con meropenen y luego diez semanas con zinnat 500 cada 8 horas en el posterior cultivo dio positivo nuevamene por E.COLI BLE+ en semen han tratado con Ertapenen durante 28 dias y de nuevo sale la bacteria E.coli el urologo al que me han derivado me ha propuesto hacerme una vasectomia profilactica que opina.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. No entiendo muy bien la justificación de la vasectomía, por lo que mi recomendación es que pidas al urólogo que te la ha propuesto información detallada del motivo por el que aconseja hacerla. La vasectomía con fines profilácticos, en pincipio, se realiza en hombres a los que se les hace una intervención quirúrgica de la próstata, con el fin de prevenir episodios de infección de los testículos (Epididimitis), que son bastante frecuentes debido a que la desembocadura de los conductos deferentes (los que llevan los espermatozoides) quedan, después de estas operaciones, abiertos a la uretra, pudiendo pasar bacterias desde la uretra hacia el testículo. Esta vasectomía profiláctica fue popular hace años, aunque poco a poco ha ido cayendo en desuso, ya que las infecciones se controlan mejor con antibióticos.
En su caso, no nos comenta que haya tenido infección del testículo o del epidídimo, sino más bien infección de orina y prostatitis. En estas infecciones es frecuente que sea difícil erradicar del todo la bacteria y a menudo son necesarios varios ciclos de antibiótico, aún más si se trata de bacterias especialmente resistentes, como es el caso. Sin embargo, el tratamiento indicado en una prostatitis de meses de evolución es con antibióticos. No creo que sea aconsejable ningún tratamiento quirúrgico y no entiendo las razones para realizar una vasectomía.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Cliente: escribió hace 3 año.

Hola las infecciones son siempre en orina y semen a la vez, despues de los tratamientos que antes he citado parece que solo aparece en semen el urologo que digo me dijo que era conveniente para evitar que el semen pase por la prostata y se infecte y asi respectivamente

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Por los conductos deferentes (que son los que se cortan en la vasectomía) no pasa el semen, sino solo los espermatozoides. La mayor parte del semen se produce en la propia próstata y en las vesículas seminales, y la vasectomía no va a evitar que se infecte,ya que las bacterias no vienen desde los testículos, sino que están en la propia próstata. El objetivo del tratamiento no es evitar que se infecte el semen, sino erradicar las bacterias de la próstata.
En principio cuando hay una prostatitis es muy habitual que el cultivo del semen sea positivo, pero el tratamiento más habitual y aceptado es con antibióticos. La vasectomía no es un tratamiento habitual en estos casos.
Cliente: escribió hace 3 año.

tengo una duda es posible determinar si la infeccion esta en los espermatozoides o en la prostata por cierto el ultimo ingreso fue causado tambien por orquitis

Cliente: escribió hace 3 año.

Hola el diagnostico del ultimo ingreso fue:orquiepididimitis por E.coli BLEE

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Si ha tenido orquiepididimitis sí que puede estar justificada la vasectomía, aunque por un solo episodio quizás es una medida un poco drástica y en la mayoría de los casos se suele solucionar la infección con antibióticos durante un tiempo más o menos prolongado.
Para determinar donde está la infección lo que más información da son los síntomas, es decir, donde se sitúa el dolor y la inflamación. Es muy fácil saber si hay infección en testículo o epidídimo porque se ponen muy duros y dolorosos.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Una duda si realizo la vasectomia que sucede con la infeccion que queda en el testiculo como se elimina

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
La infección se elimina con atibióticos. La idea de su urólogo no es cortar los conductos deferentes para eliminar la infección, sino para que no pueda volver a llegar hasta el testículo.