Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Adenocarcinoma bien diferenciado, afectando focalmente uno

Pregunta del cliente:

Adenocarcinoma bien diferenciado, afectando focalmente uno de los cilindros remitidos grado I/III (BOCKING)
Gleason combinado (3,3) = 6/10.
Presencia de cristaloides intraluminales
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. La biopsia ha sido positiva. Eso significa que existe un foco de células tumorales. Por suerte se trata de un tumor de características poco agresivas. El grado de Gleason indica, podríamos decir, el grado de malignidad del tumor. Lo habitual es encontrar cifras de Gleason entre 6 y 10, siendo los Gleason 6 los de menos malignidad y los de 10 los de mayor malignidad.
Su tumor tiene una puntuación de Gleason 6 y además solamente afecta a una pequeña parte de la muestra extraída, Eso significa que probablemente se trate de un foco tumoral de muy pequeño tamaño.
Habría que tener en cuenta también la cifra de PSA en los análisis de sangre antes de realizarse la biopsia. Me imagino que la biopsia se la habrán indicado por presentar un PSA elevado pero no exageradamente
alto.
Los cristaloides intraluminales son un hallazgo casual sin importancia. Se refiere a secreciones prostáticas dentro de los conductos y es normal que aparezcan.
Por tanto, se trata de un tumor que casi con toda seguridad se encuentra localizado dentro de la próstata. Estos tumores son tratables y curables. Los tratamientos curativos habituales son la cirugía (extirpación completa de la próstata o "prostatectomía radical") y la radioterapia.


Un saludo
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle