Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Enrique Arto...

Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4614
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenas tardes.Soy varón de 51 años de 176 cm de altura y

Pregunta del cliente:

Buenas tardes. Soy varón de 51 años de 176 cm de altura y unos 90 kilos de peso con complexion atlética. Pero con algo de grasa abdominal. Desde hace varios años noto baja la líbido y he realizado un análisis de testosterona libre con estos resultados: 10.00 pg/mL Testosterona total: 3.32 ng/mL ¡ Cómo se puede incrementar estos niveles para tener más líbido?


 


Paso horas sentado frente a ordenadores


Soy profesor de educación secundaria y ya no estoy motivado


No es un tema depresivo. ( he consultado)


Tengo novia


Era promiscuo y me gustaba mucho el sexo


Ahora no tengo esa curiosidad o deseo que tenía


No fumo


No bebo alcohol


No tomo drogas


Como sano


Me cuesta mucho eliminar la grasa del abdomen


Hago deporte cada dos dias. cardio y algo de pesas


Tomo suplementos de zinc y magnesio


No tengo erecciones matutinas...son raras


Mi psa esta a 2.03 ng/mL


Mi antigeno carcinoembrionario (CEA) a 0.5 ng/mL


Prolactina a 4.8 ug/L


colesterol 199 mg/dL


colesterol LDL 139 mg/dL


colesterol HDL 39 mg/dL


Glucemia basal 99 mg/dL


Urea 46 mg/dL


Creatinina 0.90 mg/dl


AST (GOT) 24 U/L


ALT (GPT) 34 U/L  


Sodio 143.6 mE q/L


Potasio 4.6 mE g/L 


 


SERIE ROJA:


Hematies 5.06 millo/uL


Hemoglobina total 15.7 g/dL


Hematocrito 45.7 %


VCM 90.3 fL


HCM 31.0 pg


CHCM 34.4 g/dL


RDW 13.3%


 


SERIE PLAQUETAR


PLAQUETAS TOTALES  183.0 mil/uL


volumen plaquetal medio 10.7 fL


 


SERIE BLANCA:



leucocitos totales 6.14 mil/uL


 


 


Trigriceridos 104 mg/dL


Ferritina 61.5 ng/mL


 


valores restantes normales


 


 


 


 


 


 


Muchas Gracias Antonio

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Las cifras de testosterona, efectivamente, son bajas, y eso puede justificar síntomas como la disminución de la libido, cansancio general, acúmulo de grasa abdominal….
El tratamiento es muy sencillo. Una forma cómoda y efectiva de administrar testosterona es mediante parches, por ejemplo de la marca Testopatch. Se aplican dos parches en la piel y se cambian cada 48 horas (Dos parches cada dos días). La dosis se ajusta según los resultados de los análisis.
Este tratamiento debe supervisarle su médico, preferiblemente el urólogo o endocrinólogo.
El objetivo en primer lugar es conseguir niveles de testosterona normales en sangre. Con esto suele mejorar claramente la libido y las erecciones. En algunos casos puede ser necesario también el apoyo con sildenafilo o algún fármaco potenciador de la erección, para facilitar una recuperación más rápida.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Cliente: escribió hace 3 año.

Me ha aconsejado mi médico el uso de inyecciones de testosterona cada 15 días a los parches o geles. Tiene más efectos secundarios las inyecciones q los parches ? ¿ Son iguales los resultados? y cuanto tiempo debe pasar para notar esa subida de libido?


 


Muchas gracias XXXXX XXXXX

Cliente: escribió hace 3 año.

¿Si usara esos parches u otros métodos cuánto tiempo necesito para ver un incremento de la líbido, cuantas semanas?


 


Muchas gracias

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Me parece también un tratamiento muy adecuado. Aunque en general los tratamientos inyectables clásicos están formulados para inyectarlos cada 30 días. Actualmente existen también preparados que se inyectan cada 3 meses (Reandron). Los efectos y los efectos secundarios son, en principio los mismos, ya que en realidad el producto activo, la testosterona, es el mismo.
Personalmente indico parches o inyectables según las preferencias de cada paciente, aunque existe tendencia entre muchos urólogos a utilizar los inyectables en hombres con niveles de testosterona muy bajos o más jóvenes, y los parches en hombres de más edad y con descensos no tan marcados de la testosterona.
La mejoría de la libido es bastante rápida y ya en una semana aproxidamente se suele notar con claridad.

Que te vaya muy bien con el tratamiento!!!
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4614
Experiencia: Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    3904
    Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra.DeboraPalma

    Dra.DeboraPalma

    Médico

    Clientes satisfechos:

    1221
    Soy cirujano general con 8 años de experiencia en tratar problemas urológicos comunes
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/Daniel2014/2014-2-11_152438_DANIELCENTO.64x64.jpg Avatar de Dr. Daniel Cento

    Dr. Daniel Cento

    Médico

    Clientes satisfechos:

    58
    Postgrado en Urología clinica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6090
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    801
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Urología