Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4677
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

hola Enrique, existe algun especialista en causas y tratamiento

Pregunta del cliente:

hola Enrique, existe algun especialista en causas y tratamiento de la hemospermia que me puedas recomendar.Tengo demasiads episodios ultimamnte, me hice un TAC, uretroscopia y eco y x ahora no muestran nada. Ademas tengo estenosis en algun lugar de la uretra pues en un principio no me podian hacer una citoscop aunque luego si pudieron hacerme una uretrografia (? espero no estar mezclando los nombres, fue el anyo pasado).Tengo 44 y quiero saber si puedo dejar de sufrir cada vez q eyac.Gracias!
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Existen urólogos especializados en tratar ciertas enfermedades, pero en el caso de la hemospermia se trata de un síntoma, no de una enfermedad, y habría que saber cual es la causa concreta para poder recomendar un especialista u otro (cosa que además, desde esta página no es el lugar adecuado para hacer). Además, la hemospermia es un síntoma que muchas veces (o la mayoría) no se llega a determinar cual es la causa concreta. Lo que sí se puede asegurar es que la inmensa mayoría de las veces no se debe a ningún motivo grave, y más si ya se han hecho pruebas como el TAC.
Cuando el TAC es normal y no hay síntomas de prostatitis o hipertrofia prostática, la hemospermia suele ser de causa traumática, por la existencia en algún punto de vasos sanguíneos que se lesionan con los movimientos de la actividad sexual. Por lo que comentas ya han intentado visualizar por dentro todo el trayecto de la uretra, para ver si había alguna zona con algún vaso congestivo que pudiera ser el origen del sangrado, pero no consiguieron completarlo porque existe una estenosis de uretra.
Pudiera ser que esa misma zona de estenosis sea la que sangra cuando hay movimientos durante la actividad sexual.
Yo recomendaría como primer paso tomar un fármaco como Finasteride (Proscar) o Dutasteride (Avidart), que son fármacos para prevenir el crecimiento de la próstata y que reducen la tendencia a los sangrados de origen prostático. Si va bien podrías tomarlo durante unos meses (no tienen efectos secundarios importantes) y si no hay diferencia en unas semanas, dejar de tomarlo. En segundo lugar se podría probar con un alfabloqueante, como tamsulosina, que es un fármaco que relaja fibras musculares de la zona prostática, haciendo que el chorro de orina salga con más facilidad; en algunas ocasiones se observa que desaparece la hemospermia.
Como segundo paso creo que habría que aclarar si existe una estenosis de uretra o no. Si no se puede hacer una uretroscopia (y por tanto, tampoco una cistoscopia), la prueba más demostrativa sería la uretrografía, y también habría que realizar una flujometría (valorar la velocidad de salida de la orina). Si se comprueba que hay una estenosis (que en cualquier caso no sería muy importante, ya que de ser así provocaría dificultades micciones), se podría intentar tratarla y con eso podrían desaparecer las hemospermias o al menos se podría estudiar la parte de la uretra más próxima a la vejiga.
Otra posibilidad, en hemospermias muy persistentes y sobre todo si son muy intensas, es realizar una arteriografía o TAC con contraste en fase vascular, para visualizar todo el árbol arterial de la zona prostática y ver si existe alguna malformación que pudiera ser origen del sangrado.

Un saludo.
Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle