Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4677
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

en el ultimo examen d ecografia renal y vias urinarias

Pregunta del cliente

en el ultimo examen d ecografia renal y vias urinarias la conclusion es-signos de nefropatia bilateral probablemente severa. Ectasia pielocalicial leve en forma bilateral , prostata con volumen aprox, de 28cc y p.s.a 37.45. engrosamiento parietal vesical en relacion con vejiga de efuerzo o proceso inflamatorio, es aconssejable la cirugia de prostata? mi esposo tiene 86 años, no tiene problemas ni de presion, azucar, colesterol su presion es 100-60 su estado general de salud es bueno,
gracias por su orientacion sobre el tema.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Con esos hallazgos en la Ecografía NO está indicado, en principio, realizarle una operación quirúrgica. La próstata es de tamaño bastante pequeño para su edad y el PSA está elevado. Habría que tener en cuenta otros factores muy importantes, como el funcionamiento renal (que se sabe por la cifra de creatinina en sangre) y si tiene síntomas de dificultad al orinar. Puesto que dice que su estado de salud es bueno, supongo que orinará bien y que no tendrá una función renal muy alterada.
Todos estos factores los tiene que valorar su urólogo y lo que podría estar indicado es tratarle con unos fármacos, no con cirugía. Unicamente si tuviera grandes dificultades para orinar o con el tiempo se observarse dilatación progresiva de los riñones podría ser necesario realizar una intervención quirúrgica sencilla (a través de la uretra, nunca una cirugía abierta).

Un saludo y que continúe manteniendo ese estado de salud tan bueno.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.