Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Prostatitis

Pregunta del cliente

Buenas tardes. El médico final entre me diagnosticó una prostatitis por e.coli tras haberme hecho un cultivo de semen. Me recetó cefuroxima durante dos semanas y hoy es justamente el séptimo día. Se me plantean varias dudas:
La primera es si el tratamiento no es muy corto, porque eh leído que habitualmente son tratamientos más largos, aunque he pensado que eso tal vez dependa del antibiótico o bien que me da menos días de tratamiento porque llevó ya mucho antibiótico acumulado en los últimos meses.
La segunda es que el ardor al orinar me desapareció al poco de estar tomando el antibiótico. No obstante, este fin de semana he eyaculado y desde entonces ese ligero ardor ha vuelto. No le doy mucha importancia, porque he pensado que posiblemente sea debido a que la bacteria, que aún está en la próstata, ha vuelto a la uretra a través del semen al eyacular, y que en breve desaparecerá por la acción del anbiotico. ¿Es posible que sea esa la explicación? ¿Debería informar al médico de ello?
Por otra parte, el médico me dijo que transcurridos dos días del final del tratamiento me haga otro cultivo de semen. Eso quiere decir que, si por casualidad, el tratamiento no hubiera sido suficiente, entre esos dos días más la espera de los resultados ¿tendría qué volver a empezar?
Gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Ante un diagnóstico claro o simplemente sospechado de prostatitis el tratamiento más aceptado por la mayoría de los urólogos es tomar un antibiótico durante UN MES. No todos los antibióticos alcanzan bien los tejidos prostáticos, por ello lo preferible es tomar un antibiótico de la familia de las quinolonas, como CIPROFLOXAXINO. Otro antibiótico adecuado es el clotrimoxazol.
Por supuesto habría que tener en cuenta el resultado del cultivo (aunque los cultivos de semen no siempre indican de forma precisa que la infección de la próstata sea por esa bacteria, ya que en el semen se pueden cultivar bacterias contaminantes de la orina o la uretra).
Cliente: escribió hace 3 año.

Según el antibiograma, la cefuroxima es el antibiótico al que la bacteria es sensible. En semanas anteriores había tomado ciprofloxacino para otra bacteria, pero ésta era insensible a este antibiótico. Imagino que por tanto este antibiótico es correcto ¿no?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Si según el antibiograma el único antibiótico al que la bacteriaes sensible es Cefuroxima no hay otro remedio que utilizarlo. Lo más aconsejable es tomarlo durante un mes, aunque creo que tu urólogo también debería valorar los síntomas que tengas, para ver si justifican el tratamiento antibiótico.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle