Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4688
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

En un año me he realizado 19 exámenes de antígeno prostático

Pregunta del cliente

En un año me he realizado 19 exámenes de antígeno prostático con resultados variables entre 9-00 y 14.00.Elultimo urólogo que me vio desoues de un tacto rectal diagnostico hipotrofia testicular y biopsia para salir de dudas,Estamos en lo correcto?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. La prueba del PSA es muy útil para detectar tumores de próstata malignos precozmente. Cuando el PSA está elevado y sobre todo si va elevándose progresivamente es necesario realizar una biopsia de próstata. Sin embargo, el urólogo debe tener en cuenta también otros factores muy importantes. Uno de ellos es la edad del paciente y otro es la palpación de la próstata. Su urólogo ya ha comprobado que tiene usted una hipertrofia de próstata, probablemente bastante importante, y eso justifica, en un hombre de su edad, que el PSA esté aumentado. Por otro lado, se ha realizado usted muchísimos análisis de PSA y no parece que haya habido un aumento muy rápido y progresivo, como se hubiera observado en caso de que hubiera algún foco tumoral agresivo.
Personalmente yo no le realizaría una biopsia sino que simplemente le haría revisiones cada varios meses para ver si hay algún cambio en su próstata y en su estado general. Sin embargo, si su urólogo prefiere salir de dudas y descartar que exista un foco tumoral, puede hacerse; pídale que le informe de las razones por las que quiere realizar la biopsia y qué tratamiento le propondría en caso de resultar positiva, es decir, en caso de que se encuentre un tumor. A su edad la mayoría de los tumores de próstata son poco agresivos y no está indicado operarlos; la mayoría se suelen tratar con medicación y no tiene gran trascendencia que la detección sea muy temprana.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Muy satisfecho con su respoesta.Gracias.Tengo para Ud. la siguiente pregunta_a mi edad.86 años.que nunca me he tenido que operar ,exceptuando cataratas,un ojo con sedacion total,con consecuenias negativas .como fue un dolor de cabeza intenso,que me duro mas de 6 horas por impresicion del medico en el cuidado postoperatorio.El otro ojo con anestesia local, con resultados exitosos.Ademas soy alergico a la procaina y similares.Pregunta :No quiero sufrir con la operacion y le agradezco cual es el procedimiento que me recomienda para realizarme la biopsia ?

Cliente: escribió hace 3 año.

Apreciado Doctor Artozqui:El dia 30 de Enero recibi su respuesta a mi pregunta la cual recibi con satisfaccion.Envie mi propina y aprovechando el derecho a una repregunta antes del 4/02/14 le solicite una inquietud:la biopsia me la haran el dia 14 de Febrero y necesito saber si debo hacermela con sedacion o anestesia local.Mi temor a la anestesia LOCAL es que soy ALERGICO A LA PROCAINA:,En una opercion de cataratas me sedaron y despues de 3 horas de operado me dio un fuerte dolor de cabeza que tuve que ser hospitalizado.de aqui el temor que tengo.Agradezco me colabore con su sugerencia lo mas pronto posible ante la proximidad de la biopsia.

 

hosítalizado.Agradezco su respuesta

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. La biopsia de próstata es una prueba que se puede realizar perfectamente con sedación. No es necesario que le pongan anestésico local si es alérgico. La prueba no es muy dolorosa y la anestesia local no es imprescindible. Se puede realizar incluso sin ningún tipo de anestesia, salvo un lubricante para facilitar la introducción del aparato de ecografía. Los pinchazos que se dan para tomar las muestras son muy rápidos y al no atravesar la piel no son apenas molestos.
Un saludo.