Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4645
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

picazon y mucha sensibilidad en una parte del glande, pero

Pregunta del cliente

picazon y mucha sensibilidad en una parte del glande, pero sin irritación
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Por la descripción que haces lo más probable es que el problema sea una infección por hongos de la zona del glande (balanitis candidiásica). Es una infección muy común en los hombres no circuncidados. No tiene nada que ver con infecciones de transmisión sexual. Las cándidas son hongos que viven en la piel de las personas y que pueden proliferar en zonas de pliegues y humedad; en los hombres es muy común en el pene y el síntoma más característico es la picazón. También se pueden ver zonas enrojecidas.
La solución es sencilla. Hay que aplicar una pomada que contenga algún agente antimicótico, como el clotrimazol (por ejemplo Canesten). Estas cremas se venden en farmacias sin receta. La crema se aplica dos veces al día durante una semana, después de lavar la zona, bajando bien la piel, y de secar muy bien.
Después de acabar el tratamiento guárdate el tubo de crema para volver a aplicarla si vuelven a aparecer las molestias, ya que este tipo de infecciones tienen tendencia a reproducirse. Si se aplica la crema nada más comenzar la infección suele bastar con un par de días de tratamiento.
Si no se soluciona con este tratamiento lo mejor sería acudir a una consulta de Dermatología para que te examinen, ya que existen otros tipos de balanitis, aunque son más raras.
Un saludo. Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva. Si te queda cualquier duda puedes seguir consultando.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Gracias por tu respuesta detallada.


Me surgen las siguientes dudas:


 


Hay algún problema en seguir manteniendo relaciones sexuales con mi pareja? Puedo contagiarla?


 


En el pasado ella ha sigo diagnosticada con HPV. Puede estar relacionado con la balanitis?


 


Por último, hay algún problema si ella quedara embarazada al yo tener balanitis?


 


Gracias,

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Las cándidas pueden pasar a la vagina y, de hecho, normalmente las parejas de hombres con esta infección en la piel suelen tener cándidas en la vagina, lo que sucede es que la mayoría de las veces no dan ningún síntoma (aunque también pueden producir vaginitis con picor y con algo de flujo blanquecino).
El VPH no tiene ninguna relación con la balanitis. En el hombre el VPH lo que puede producir es aparición de verrugas.
Sobre las relaciones se pueden seguir manteniendo, aunque es mejor esperar unos pocos días a que el medicamento haga efecto. Normalmente esto es muy rápido y en un par de días desaparece el picor.
Puede suceder que la balanitis vuelva con facilidad y en estos casos es conveniente que se trate también la pareja, con la misma crema en la vagina o, más eficaz, con una sola dosis de Fluconazol oral, en forma de pastilla de 150 mg (una sola dosis). Esta pastilla también sirve para trata al hombre, por lo que una forma de acabar con la infección en la pareja es tomar los dos esa pastilla.
Por el embarazo no te preocupes, las balanitis por hongos no lo afectan en absoluto.

Un saludo.