Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Buenos dias, llevo varios dias con un ligero escozor en la

Pregunta del cliente

Buenos dias, llevo varios dias con un ligero escozor en la uretra localizado especialmente en la zona posterior del glande, pero sin ninguna molestia especial al orinar, me hice un analisis de orina simple y me detectaron infeccion en la orina, llevo varios dias en tratamiento con ciprofloxacina, pero el escozor se mantiene, por lo que no se si tiene relacion directa con la infeccion en la orina o es debido a otras causas.
Le agradeceria su opinion, gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Un escozor o picor en la zona del glande muchas veces se debe a una infección por hongos en la piel. Estas infecciones son muy frecuentes en esta zona (se deben a la proliferación de uno hongos llamados cándidas que viven en la piel de las personas) y no tienen relación con enfermedades de transmisión sexual. No responden a antibióticos, por lo que es normal que no mejore con ciprofloxacino. El tratamiento más adecuado es con una crema para hongos, por ejemplo una que contenga clotrimazol (es muy fácil encontrarlas en cualquier farmacia). Se aplica un par de veces al día durante una semana en la zona del glande.
Respecto a la infección de orina, un análisis de orina simple no siempre es muy fiable, sobre todo si no hay signos claros de infección, como molestias al orinar o orinar muy a menudo. Lo adecuado sería, después de acabar con el ciprofloxacino, esperar unos días (por ejemplo una semana) y realizar un análisis más específico (cultivo de orina) para confirmar que no haya infección.
Si los picores se le pasan con la crema de clotrimazol no hace falta que haga nada más. Si no se le pasan acuda a su médico de cabecera o urólogo para que le examine y le realice, si lo cree conveniente, alguna prueba, como un cultivo de exudado uretral.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Recuerde que si le queda alguna duda, puede preguntar.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

No se si ha recibido mi comentario a su respuesta en el que le puntualizaba sobre la localizacion interna en la uretra del escozor y mis dudas sobre un tratamiento topico para tal caso

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Lo siento, no me ha llegado ese comentario. Efectivamente, el escozor interno en la uretra no suele deberse a infecciones por hongos. A veces puede deberse a una uretritis, en cuyo caso el escozor es especialmente intenso al orinar, y suele acompañarse de algo de secreción de un líquido más o menos purulento. También puede haber escozores en la uretra debidos a una inflamación de la próstata.

En principio el tratamiento con ciprofloxacino me parece adecuado, ya que unas molestias de pocos días de evolución muchas veces suelen deberse a infecciones de la zona, que suelen responder bien a este antibiótico. Si no acaba de mejorar o van aumentando las molestias lo mejor sería hacer un estudio urológico más completo, con exploración física por el especialista, cultivos de orina y uretra, ecografía, e incluso una uretroscopia para visualizar el interior de la uretra.