Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4690
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

me ha dado un psa prostático de 748.1 .tengo prostatitis crónica

Pregunta del cliente:

me ha dado un psa prostático de 748.1 .tengo prostatitis crónica por calcificaciones ,y aguda que todavía esta en observación.acompañado de los dolores clásicos de la prostatis,mas dolor en los riñones y uréteres,y una hematoespermia.
que puedo hacer antes de que me hagan una biopsia convencional?He leído que hay otra biopsia mejor y otras pruebas.Deberia antes mirar si me ha pasado a los glanglios linfáticos ,sistema oseo ,o tejidos blandos?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Una cifra de PSA tan alta es muy sospechosa de que haya un cáncer en la próstata. Las prostatitis agudas también pueden aumentar mucho la cifra de PSA, aunque generalmente la elevación es mucho menor.
Si es la primera vez que le hacen análisis de PSA creo que sería conveniente repetir el análisis después de finalizado el tratamiento con antibióticos y desaparecidos o mejorados los síntomas de prostatitis. Como ya ha efectuado el tratamiento podría repetirse el análisis en una o dos semanas.
Si se confirma que el PSA es tan alto hay que realizar, sin ninguna duda, una BIOPSIA DE LA PRÓSTATA. No existe ninguna otra prueba que permita descartar o confirmar con seguridad total el cáncer y además es conveniente conocer el tipo de células que integran el tumor, lo que solo puede hacerse con la biopsia.
Si la biopsia confifma el tumor habría que hacer otras pruebas para determinar la extensión y a posible afectación de otras partes del cuerpo. Habría que realizar un TAC o Resonancia magnética, y una Gammagrafía ósea, pero la realización de estas pruebas no evita la necesidad de realizar biopsia.

En el caso de confirmarse el TAC existen tratamientos que logran frenar muy eficazmente el crecimiento del tumor prostático, especialmente el bloqueo hormonal con medicación.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle