Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4703
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Varon de 51 años. El 13-05-2013 me hice una analitica con el

Pregunta del cliente

Varon de 51 años. El 13-05-2013 me hice una analitica con el siguiente resultado: PSA 3,35 Y PSA LIBRE 0,36.Hacia tiempo que padecia dolores suprapubicos , escozor en la uretra al orinar , dolor al eyecular (mas si estaba sentado), en los testiculos.Fui al urologo y me hizo un tacto rectal , del cual observo en lobulo derecho zona periferica algo indurada ?.Me realizaron una biopsia el 17-06-2013 y el resultado fue negativo en ambos lobulos.Dieron alta y seguimiento.A los seis meses (31-10-2013) me hice una analitica con el resultado siguiente : PSA 4,80 Y PSA LIBRE 0,42.La ultima analitica fue el 05-02-2014 con el resultado siguiente : PSA 5,38 Y PSA LIBRE 0,53.He ido otra vez al urologo y me ha pedido otra biopsia. PIDO DE VDES.OTRA OPINION.HE OIDO HABLAR DEL PCA3
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.

Hola. Creo que hay que hacer una biopsia repetida de todos modos. Las cifras actuales de PSA, el porcentaje de PSA libre, la velocidad de aumento del PSA y el tacto rectal son, todos ellos, sospechosos que que pueda haber un foco de células tumorales.

El hecho de que la biopsia de próstata fuera negativa es una buena noticia, pero dada la evolución posterior del PSA no podemos quedarnos tranquilos. En mi opinión sería importante repetir la biopsia. Cuando se programa una segunda biopsia es conveniente hacerla de forma más planificada, aumentando el número de muestras y tratando de tomar muestras bien repartidas por toda la próstata. El PCA3 es una prueba cuyo resultado da información similar a la del PSA. Se puede realizar y si el resultado es alto sería totalmente imprescindible repetir la biopsia. Si el resultado fuera normal habría que valorar en conjunto todos los datos, pero personalmente yo le daría más valor a la evolución del PSA y haría la nueva biopsia de todos modos.

 

Un saludo. Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.