Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4715
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 66 años, próstata de 60 gramos con lóbulo medio que se

Pregunta del cliente:

Tengo 66 años, próstata de 60 gramos con lóbulo medio que se introduce en la vejiga. Mis urgencias son más de día que de noche. Me han recomendado operarme por el procedimiento RTU por bisturí bipolar Olimpus, pero he leido que en este tipo de operaciones hay riesgo de reabsorción del líquido de irrigación, con posibles serias complicaciones ¿En qué porcentaje se dan estas complicaciones? Gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. El problema de la reabsorción de líquidos pasó a la historia hace muchos años, prácticamente . Eso ocurría cuando se realizaban resecciones con energía monopolar con líquidos de irrigación hipotónicos, como agua destilada, o con soluciones de glicina.
Con el bisturí bipolar una de las grandes ventajas es que se utiliza suero fisiológico, que es un líquido compuesto por agua y sal, con la misma concentración que el medio extracelular del cuero humano. Esto evita que se produzcan complicaciones por reabsorción.

Las complicaciones más habituales de la RTU de próstata son, sobre todo, hemorragias e infecciones. En la actualidad la hemorragia excesiva es bastante infrecuente y no suele ser muy intensa. Las infecciones son bastante comunes, pero su incidencia se reduce mucho realizando profilaxis con antibióticos, que es práctica habitual.

Creo que para una próstata como la suya la técnica de RTU bipolar es un tratamiento perfecto y sencillo.

Un saludo y que le vaya muy bien.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle