Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Al bañarme me di cuenta que se me caía una delgada capa de

Pregunta del cliente

Al bañarme me di cuenta que se me caía una delgada capa de piel del glande, principalmente donde se une con el prepucio, tengo pequeñas manchas rojas y una leve sensacion de dolor y comezón. Tengo vida sexual activa pero con una sola pareja desde hace años, ¿qué puede ser?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Por la descripción que haces lo más probable es que el problema sean infecciones por hongos de la zona del glande y el prepucio (balanitis candidiásica). Es una infección muy común en los hombres no circuncidados. No tiene nada que ver con infecciones de transmisión sexual. Las cándidas son hongos que viven en la piel de las personas y que pueden proliferar en zonas de pliegues y humedad; en los hombres es muy común en el pene. Los síntomas suelen ser picor, enrojecimiento y formación de una ligera secreción cemosa que puede formar como una fina capa que parece que se despelleja. Justo la zona más afectada suele ser el pliegue entre glande y prepucio.
La solución es sencilla. Hay que aplicar una pomada que contenga algún agente antimicótico, como el clotrimazol (por ejemplo Canesten). Estas cremas se venden en farmacias sin receta. La crema se aplica dos veces al día durante una semana, después de lavar la zona, bajando bien la piel, y de secar muy bien.
Después de acabar el tratamiento guárdate el tubo de crema para volver a aplicarla si vuelven a aparecer las molestias, ya que este tipo de infecciones tienen tendencia a reproducirse. Si se aplica la crema nada más comenzar la infección suele bastar con un par de días de tratamiento.
Aunque no es una infección de transmisión sexual puede ocurrir que los dos miembros de la pareja tengan infección por cándidas. En la vagina muchas veces no provocan ningún síntoma y otras veces provocan picor o un olor especial. En principio no hace falta que se trate ella, pero si se te repite la infección con facilidad a veces es porque quedan cándidas en la vagina y para erradicarlas podría tratarse dándose la misma crema en la vagina (o el mismo Canesten en forma de óvulos). Otra solución, si hay infecciones repetidas, es tomar un tratamiento oral, que consiste en un solo comprimido de Fluconazol de 150 mg.
Insisto en que no se trata de una infección por contagio sexual. Aunque pueda aparecer en los dos miembros de la pareja eso no significa que se haya contraído a partir de otras personas, sino que son infecciones que aparecen espontáneamente (incluso en niños o ancianos).
Un saludo. Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva. Si te queda cualquier duda puedes seguir consultando.