Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola, buenos días. tengo la próstata crecida aproximadamente

Pregunta del cliente

Hola, buenos días. tengo la próstata crecida aproximadamente 4 veces de lo normal, además orino más seguido y a veces con dificultad y si tomo vino, cerveza, etc. tengo la sensación que estoy orinando pero no es así y me duele, hasta después de un rato puedo hacer pero en intervalos y muy poco, además mi nivel de antígeno es de 12.5 aproximadamente.
Que me pueden recomendar que haga?......saludos.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Si tiene usted una próstata tan grande y con tantas molestias, y además ya le han tratado con pastillas sin gran mejoría, mi consejo sería, sin duda, realizarle una operación de próstata. Dependiendo del tamaño de la próstata la operación puede ser abierta (haciendo una incisiónpor debajo del ombligo) o a través de la uretra (resección transuretral.). Estas operaciones son muy comunes; son de las cirugías más frecuentes en todos los hospitales del mundo. En un caso como el suyo está muy indicado el tratamiento quirúrgico, ya que con el tiempo la próstata probablemente le va a seguir creciendo y provocándole cada vez más síntomas.
Las cifras de PSA que usted ha tenido (12,5 y 7,6) están elevadas probablemente debido al tamaño de la próstata. No hay que realizar ningún tratamiento simplemente con el objetivo de disminuir el PSA, ya que este es solo un indicador. Lo que hay que tratar de reducir es las molestias y la repercusión que la próstata puede ejercer sobre la vejiga y los riñones.

Comente con su urólogo la posibilidad de ser operado. Si por cualquier motivo no desea operarse todavía el tratamiento médico más adecuado sería con dos fármacos, un alfabloqueante, como por ejemplo Tamsulosina, y un inhibidor 5alfa, como por ejemplo Finasteride.
Independientemente, sería importante seguir controlando periódicamente las cifras del antígeno prostático.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Muchas gracias, en caso de optar por el tratamiento de los dos fármacos, que dosis debo tomar y por cuanto tiempo? posteriormente es recomendable hacerme otros estudios?...saludos.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
La Tamsulosina se toma a dosis de 0,4 mg un comprimido al día y Finasteride a dosis de 5 mg un comprimido al día. Tamsulosina actúa haciendo que el chorro de la orina salga con más facilidad y Finasteride actúa evitando o haciendo más lento el crecimiento de la próstata. Hay que tener en cuenta que el Finasteride reduce la cifra de PSA.
Es recomendable que le siga un médico especializado en problemas de próstata. Le deben seguir controlando periódicamente la cifra de PSA y en caso de aumento progresivo podría ser necesario realizarle una biopsia.
Un saludo y gracias por su valoración.