Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4716
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Me sometí a una intervención que requirió sonda vesical el

Pregunta del cliente:

Me sometí a una intervención que requirió sonda vesical el 15 de enero. Desde entonces estoy con infección de orina y tras un cultivo se sabe que es por Klebsiella pneumonniae. Me recetaron primero Zinnat 500 durante 7 días y nada, luego Norfloxacino durante 8 días y nada, luego Augmentine Plus 10 días y nada, ahora estoy tomando Furantoina 7 días, ya llevo 5 y no noto mejoría. Tengo fiebre a partir de las 6 o 7 de la tarde, alrededor de 38º y ya no sé si es sólo de la infección de orina, porque me duele la espalda a rabiar, la cabeza casi a diario, me noto hinchada la barriga y me noto como con espasmos intestinales. El otro día, además, me notaba como su un balón me empujara desde las tripas hacia el esternón y me costaba respirar, pensé que me estaba dando un infarto o algo así, aunque pasada una hora más o menos se me pasó. Digánme algo, por favor. Mi correo [email protected]

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. ¿Cual fue la intervención que le practicaron? ¿Le han repetido urocultivos después de los sucesivos tratamientos, para comprobar si sigue habiendo infección de orina? ¿Le han hecho alguna otra prueba en estas últimas semanas?
Cliente: escribió hace 3 año.

Me practicaron un M.I.S ( es lo único que pone el informe que me dieron). Según me explicó el doctor es algo parecido a un implante de un derivado de la silicona (algo así recuerdo de lo que me dijo) el el cuello de la vejiga. Se hace para la incontinencia urinaria. El primer urocultivo que me han hecho fue el 17 de febrero y lo recogí el 25, día que comencé con la Furontaina. Aparte de ese urocultivo, en urgencias me hicieron una análisis normal de sangre y de orina y como resultado me recetaron el Augmentine Plus. No me han hecho ninguna otra prueba de ningún tipo. He intentado adjuntar un archivo escaneado pero no me ha dejado.

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.

Hola. Con todos los antibióticos que ha tomado es difícil que el problema pueda seguir siendo una infección urinaria. Por lo que comenta creo que habría que descartar que tenga usted una retención urinaria. La operación que le hicieron era para aumentar la presión del cierre de la vejiga y es posible que no esté vaciando adecuadamente la vejiga y que cada vez la tenga más llena, con orina residual, aún después de orinar. Creo que sería conveniente que se ponga usted en contacto lo antes posible con su urólogo o incluso que comente con su médico de cabecera las molestias abdominales que tiene. La forma más sencilla de comprobar si existe un problema de retención sería introducirle de nuevo una sonda vesical, aunque previamente se podría plantear realizar una ecografía, si hay posibilidad de hacerla de forma inmediata. La retención de orina es una complicación frecuente de la operación que le han realizado, sobre todo en los primeros días o semanas, y muchas veces se soluciona con el tiempo, aunque requiere un seguimiento estrecho por parte del urólogo. Además, la retención favorece el mantenimiento de cualquier posible infección y explica que no responda a los tratamientos antibióticos y la presencia de fiebre.

 

Un saludo. Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.

Cliente: escribió hace 3 año.

No me noto retención de orina, la micción es abundante, aunque con dolor y con más frecuencia de lo normal, y sale además algo de pus (o parecido).


El resultado del urocultivo es positivo de Klebsiella pneumoniae. Se recogió la muestra el 17 de febrero, tras haber tomado ya tres antibióticos, y la Furantoina la tomo desde el día 25.


¿Es imposible tener infección de orina tanto tiempo? La intervención fue el 15 de enero.

Cliente: escribió hace 3 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta incompleta.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Aunque la micción sea abundante es conveniente descartar que haya algo de residuo dentro de la vejiga, ya que es frecuente en este tipo de operaciones que tras orinar no se vacíe del todo.
Sin embargo, con la descripción que hace ahora lo que habría que descartar es una infección de la zona operada e incluso un absceso. Las fuertes molestias y la presencia de fiebre por las tardes son bastante sugestivas de un absceso. Creo que tendría que acudir de nuevo al urólogo para hacer una buena exploración física y alguna prueba, como Ecografía o incluso TAC.
Además debe continuar el tratamiento con antibiótico, en función de los resultados de los cultivos, pero nitrofurantoína no me parece el antibiótico más adecuado para una infección postoperatoria, más aún cuando podría haber un absceso. La nitrofurantoína actúa sobre todo en la orina y no se distribuye bien por los tejidos, por lo que sería mejor utilizar otro antibiótico, como ciprofloxacino o de nuevo Augmentine.
Un saludo.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle