Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola. Tengo 86 años y una sonda vesical desde hacer 4 meses

Pregunta del cliente:

Hola.
Tengo 86 años y una sonda vesical desde hacer 4 meses a causa de una retencion urinaria; la orina aparece algo enrojecida y la vejiga me duele o escuece frecuentemente calmándola con buscapina o paracetamol varias veces al dia.
No tengo hora con el urólogo hasta dentro de 125 días. ¿qué puedo hacer entre tanto?
Muchas gracias.
Joaquín Fernández
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. La sonda es una buena solución para la retención de orina, pero tiene sus inconvenientes, y algunos de estos inconvenientes son la aparición de molestias, dolor o sangrado con la orina. Es inevitable que la sonda cause algunas molestias, pero si son persistentes pienso que debería hacer una valoración su médico de cabecera, e incluso su urólogo, si el médico de cabecera lo cree conveniente.
Además de tomar analgésicos, como Buscapina o paracetamol, también habría que valorar la presencia de una infección de orina. Con sonda permanente es frecuente que en los análisis aparezcan signos de infección y no siempre es necesario tratar con antibióticos, pero si los signos son intensos y hay molestias puede ser muy conveniente tomar un tratamiento antibiótico.
Si la orina es roja hay que realizar un estudio. Muchas veces la propia sonda puede provocar ligeros sangrados, pero es necesario descartar otras causas, realizando una Ecografía.
Es muy aconsejable que beba agua abundante.

Las sondas hay que cambiarlas periódicamente. Cuando la sonda provoca mucha irritación, como es su caso, es buena idea cambiarla y después de 4 meses ya sería conveniente hacerlo. Coméntelo con su médico.
Para terminar, una sonda vesical no soluciona el problema de la retención. Para solucionarlo suele ser necesario un tratamiento quirúrgico. En algunos pacientes se puede decidir no operar, por ejemplo por la edad o por tener otras enfermedades que desaconsejen la intervención, y simplemente se dejarsimplemente una sonda vesical permanente, recambiándola periódicamente. No sé en su caso si se ha tomado esta decisión, pero es algo de lo que deberían informarle claramente. En el caso de que se opte por la sonda permanente su médico debe ocuparse de que tratar las molestias o complicaciones que pueda tener y de que la sonda se recambie cuando sea necesario.

Un saludo.
Si la respuesta le ha sido útil le agradecería una valoración positiva y a continuación puede seguir consultándome cualquier duda, si lo desea.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle