Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Urología
Clientes satisfechos: 4687
Experiencia:  Médico especialista en Urología desde 1997 en un hospital general del País Vasco, España.
59559902
Escriba su pregunta sobre Urología aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Hola doctor, tengo una duda con respecto al tratamiento de

Pregunta del cliente

Hola doctor, tengo una duda con respecto al tratamiento de la epidimitis química sin síntomas infecciosos, pregunto esto por que hace unos días mientras realizaba levantamiento de pesas fui al baño a orinar y sentí como un poco de orina se devolvió por un conducto generando un ardor y molestia por algunos minutos y a las horas mas tarde empezó una pequeña molestia en mi testículo izquierdo, estas molestias son leves y no presento ningún tipo de hinchazón ni molestias al orinar.
¿ Es posible que se trate de una epidimitis Quimica?
¿esta debe tratarse siempre con antibióticos o solamente con antiinflamatorios para curar el dolor?
¿De ser una epidimitis química, un examen de orina reflejaría algún tipo de infección posible?

PD: hoy fui al urologo y no encontro nada fuera de lugar a excepción de mi dolor cuando presionaba el epididimo.

Saludos!
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Urología
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. La epididimitis química, espcialmente la producida al hacer esfuerzos como levantamiento de pesas, etc.. se cree que es la irritación del epidídimo por la llegada de orina debido a un reflujo a través de los conductos deferentes cuando se hace un esfuerzo abdominal importante. Es algo que no está demostrado del todo y que no se suele ver en la práctica habitual. Algunos expertos piensan que algunas molestias leves en el epidídimo se pueden deber a esta causa. En tu caso, tal como lo describes, es posible que el levantamiento de pesas te esté provocando la ligera molestia. La desembocadura de los conductos que llevan los espermatozoides está entre el esfínter externo urinario, que controla la micción, y el interno, que cierra la vejiga, pero si el interno se abre ligeramente por exceso de presión en el abdomen, puede llegar presión de la orina a la zona de la próstata y transmitirse hacia el epidídimo. Esto puede provocar infección si hubiera bacterias patógenas en la orina, pero normalmente no es así. Cuando hay infección en el epidídimo la inflamación y el dolor suelen ser mucho más importantes que los que tu tienes, y se pone duro como una piedra.
Por tanto, en principio creo que en un caso como el tuyo el tratamiento más adecuado es solo con antiinflamatorios, si el dolor te molesta bastante. Y por supuesto la prevención sería cambiar el tipo de ejercicio físico que haces, de modo que sea más aeróbico y menos aumentos bruscos e intensos de la presión abdominal.
Si en algún momento hay una epididimitis aguda más intensa (con mucho dolor e inflamación), sí que deberías tomar un antibiótico, por ejemplo Ciprofloxacino, durante al menos dos o tres semanas.
Un saludo.

Si la respuesta ha sido útil te agradecería una valoración positiva y a continuación puedes seguir consultándome cualquier duda, si lo deseas.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Urología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Gracias doctor, con respecto al antiinflamatorio estoy tomando Mobex (Meloxicam) de 15mg dos veces al día, aun así la molestia persiste, seria bueno probar con alguno mas fuerte ?

Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 3 año.
Hola. Meloxicam es un antiinflamatorio de los más potentes. Puedes seguir tomándolo, si te va bien, pero quizás para un dolor no muy fuerte en el epidídimo sería apropiado tomar Ibuprofeno a dosis de 600 mg cada 8 horas.